Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El megadecreto desregulador

Congreso: el oficialismo y sus aliados quieren demorar el tratamiento de súper-DNU de Milei

El diputado Hernán Lombardi (PRO), vicepresidente de la bicameral que valida o invalida los DNU, presentó una nota pidiendo que antes del superdecreto 70/2023 de Milei se traten otros 100 DNU presidenciales anteriores.

Juan José Domínguez

0

El diputado macrista Hernán Lombardi y los senadores Juan Carlos Romero, Luis Juez (PRO) y Victor Zimmermann (UCR) y el diputado Francisco Monti (UCR), aliados del oficialismo, quieren demorar el tratamiento del DNU 70/2023, dictado por Javier Milei, que está vigente desde hace más de dos meses.

En una nota que enviaron al presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, el senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, estos cinco legisladores pidieron que “se incluyan en el temario de la reunión convocada para el mañana jueves 7 de marzo el análisis de los más de 100 decretos de necesidad y urgencia que se encuentran pendientes de tratamiento”.

En un comunicado, pidieron “que sean tratados en forma cronológica por la comisión” y que “se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento”. “Es irregular que se acumulen estos DNU sin resolución ni tratamiento en el Congreso. A través de dicho proceso se intenta reorganizar el funcionamiento institucional que el gobierno anterior dejó abandonado”, plantearon.

El DNU debe ser remitido por parte del jefe de Gabinete dentro de un plazo de 10 días desde la firma a la llamada Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que la integran 8 senadores y 8 diputados y se encarga de evaluar la validez del instrumento sin juzgar su contenido: es decir, si no legisla sobre materia penal, electoral, tributaria ni del régimen de los partidos políticos, y si cumple con los requisitos de excepcionalidad para que esas modificaciones no hayan sido decididas por el Congreso.

Esa comisión debe pronunciarse por su validez, es decir por aprobación o por rechazo, en 10 días hábiles. Si no lo hace, deben tratarse en los recintos, sin poder realizarle modificaciones ni enmiendas ni nada: sólo pronunciarse por su validez, aprobándolo o rechazándolo. Pero pueden no tratarlo y, entonces, que el DNU siga vigente por tiempo indeterminado, o quede vigente para siempre.

Sin perjuicio de que hayan pasado los 10 días de plazo, la bicameral igualmente puede abocarse a su tratamiento y emitir dictámenes que después sean considerados por los plenos de ambas cámaras.

Para que un DNU pierda vigencia tiene que ser rechazado en los dos recintos, lo que no ha ocurrido nunca en la historia institucional argentina. Inclusive, si el oficialismo tuviera el número, basta con que una de las dos cámaras lo convalide para que quede firme.

¿Van los funcionarios?

A la reunión prevista para este jueves de la bicameral está prevista la visita de funcionarios del gobierno de Milei. El oficialismo aceptó citarlos a cambio. La intención es que vayan los dos principales colaboradores del presidente: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, al cierre de la edición de esta nota, aún no había definido nada al respecto.

Consultados por elDiarioAR miembros de la bicameral de Unión por la Patria y del PRO hasta ahora no sabian nada. “Lo tiene que definir el Ejecutivo”, dijo uno de los aliados del oficialismo.

La iniciativa de convocar a los funcionarios fue a partir de una moción de Zimmerman y Monti —los dos radicales que pidieron este miércoles pidieron postergar el tratamiento del DNU de Milei— y el senador Carlos Espínola (Unión Federal-Corrientes).

Según su reglamento, en el artículo 9, la comisión “podrá convocar o invitar a su seno, según corresponda para que participen haciendo oír su opinión, a las Asociaciones, Personas Humanas o Jurídicas, Públicas y Privadas y a las Comisiones Parlamentarias Permanentes que tengan vinculación con el tema que se trate”. Pero no hace mención a que estén expresamente obligados.

JJD

Etiquetas
stats