Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pelea entre Nación y Ciudad por los fondos
Coparticipación: la oposición da marcha atrás en sus denuncias penales y políticas contra Alberto Fernández

Larreta, el miércoles con Negri (a su izquierda), quien desestimó hoy finalmente presentar un proyecto de juicio político contra el Presidente.

Mauricio Caminos

0

La decisión de Alberto Fernández de acatar el fallo de la Corte Suprema echó por tierra la contraofensiva contra el Presidente de Juntos por el Cambio. Apenas el jefe de Estado hizo su anuncio por Twitter, desde distintas tribus de la oposición aseguraron que no iban a avanzar en sus denuncias penales y de juicio político.

Hoy se esperaba una demanda en los tribunales por parte de la titular del PRO, Patricia Bullrich, así como la presentación de un proyecto de ley para iniciarle juicio político al mandatario desde el bloque en Diputados de la UCR.

“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina. Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”, escribió Bullrich en sus redes sociales este mediodía. La acusación por “alzarse” contra el Poder Judicial preveía un delito que estipula prisión de uno a seis años.

Ya el viernes habían demandado al Presidente en ese sentido el legislador porteño macrista Roberto García Moritán y el abogado Yamil Santoro. 

Aunque la presentó el viernes, también quedaría sin efecto la denuncia de Elisa Carrió y dirigentes de la Coalición Cívica contra el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. A todos acusaban de desconocer y desobedecer el cumplimiento del fallo del máximo tribunal. 

Por su lado, la UCR también desestimó su presentación legislativa contra Fernández. La iniciativa iba a ingresar este lunes o martes al Congreso, fundada en la desobediencia de un fallo de última instancia. Pero la bancada que dirige Mario Negri decidió no presentar nada al respecto, según supo elDiarioAR.

Aunque hubiera hecho su presentación, JxC tenía una seria dificultad de conseguir los dos tercios de la Cámara baja para llevar adelante un juicio político contra el Presidente: de 257 totales, solo cuenta con 116 diputados propios. En un proceso de dicha magnitud, Diputados es quien ejerce la acusación ante el Senado, que con la misma mayoría especial debe juzgar. En la previa, el pedido de juicio político tiene que tener dictamen de la Comisión de Juicio Político, hoy presidida por la kirchnerista Carolina Gaillard.

MC

Etiquetas
stats