Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Escasez de gasoil

Con decenas de bloqueos en todo el país, sigue el paro de transportistas

Protesta en la autopista Buenos Aires-La Plata, este jueves.

David Correa

Tucumán —

0

Se cumple el cuarto día del paro nacional por tiempo indeterminado de las entidades de transportistas de cargas, ante la escasez de gasoil y la falta de acuerdo con las cámaras empresarias por el valor del flete. Según un monitoreo realizado hasta el mediodía por la dirigencia del sector, hay concentraciones de camioneros en 60 puntos del país y en algunas se impide el paso de vehículos con carga, lo que genera tensiones por la imposibilidad de que granos y otros productos lleguen a sus destinos.

Entre las asambleas de transportistas se destacan el bloqueo en el cruce de las rutas 10 y 11, cerca de Rosario (Santa Fe) y de los puertos de San Lorenzo, General San Martín y Timbúes; los de Río Negro, sobre ruta 22 y 56, cerca de Roca y Chichinales; los ubicados en el acceso a los puertos de Dock Sud y Avellaneda, y el de la ruta nacional 9, a la altura del parque industrial de San Nicolás, en Buenos Aires. Y también hay sobre la misma ruta 9, en Sinsacate, Córdoba.

En Tucumán, en donde este último martes se encendió la chispa de las protestas que se extendieron por todo el país, ya no hay camiones en las rutas por una tregua de los transportistas al haberse iniciado las negociaciones con los propietarios de los ingenios azucareros, las citrícolas y cerealeras por el precio del flete. “Están encaminadas, pero esto resolvería parte del problema porque cuesta que nuestros socios llenen los tanques de sus vehículos, el desabastecimiento persiste. Para poder hacerlo se cobra hasta un máximo de $ 230 el litro de gasoil. Por eso, mantenemos el estado de alerta. Por mediación del gobernador interino Osvaldo Jaldo la semana que viene nos reuniremos con el Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez”, señaló a elDiarioAR Eduardo Reinoso, presidente de la poderosa Asociación de Transportistas de Cargas que paralizó por 48 horas la zafra azucarera y la actividad citrícola.

La escasez de gasoil es la causante, entre otras razones, de que en las últimas semanas haya una disparidad de precios alarmante para el empresariado transportista. Es cierto que se trata de un mercado desregulado, en donde la petrolera de bandera YPF ofrece precios de referencias, pero la discrecionalidad es preocupante. Para aclararlo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hizo un relevamiento entre las 44 cámaras que la integran. Conclusiones: en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, el precio por litro superó los $ 250 pesos; en Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue de $ 140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 150.

En Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, el precio por litro superó los $ 250 pesos; en Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue de $ 140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 150

Con esta fotografía de la situación en la mano, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, sostuvo: “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”.

Para poner paños fríos y buscar una salida a la crisis de falta de gasoil, aun cuando empezaron a llegar al país los buques con combustible que YPF y otras empresas compraron para mitigar el faltante, fuentes oficiales confirmaron que el próximo miércoles 29, en el Ministerio de Transporte, se reunirá la mesa de la tarifa de referencia de los precios de carga. Están siendo convocados por estas horas los gremios y las cámaras legalmente constituidas que representan a los sectores. También fueron invitadas la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y acopiadores. Se aclaró que Transporte sólo hará de mediador entre las partes.

También fueron invitadas la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y acopiadores. Se aclaró que Transporte sólo hará de mediador entre las partes

En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) le pidió al Gobierno que despeje las rutas obstruidas por el reclamo de los transportistas por falta de gasoil. “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo. Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”, dijeron en un comunicado.

En paralelo, la Unión Industrial Argentina, que preside Daniel Funes de Rioja, emitió una declaración en la que expresó: “A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería (mayores costos y demoras). Este faltante también tiene un impacto negativo en la cosecha de cereales, oleaginosas y cultivos regionales”.

El desabastecimiento también formará parte de la reunión de la Liga de Gobernadores que comenzó pasado el mediodía en Resistencia, Chaco. Entre los distritos más afectados por el faltante están los del Norte Grande, en donde hay varias actividades que están en pleno proceso productivo y en los que el transporte es clave, como ser la zafra azucarera y la cosecha de citrus. El gobernador Jorge Capitanich sostuvo esta mañana que de allí surgirá una lista de reclamos, planteos y propuestas para el Gobierno y para el Congreso. En lo relacionado al desabastecimiento, expresó: “Hay que tomar decisiones ahora para que no se repita la escasez de gasoil”. 

Las protestas que se realizan en el país son organizadas por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Algunos de sus pedidos son: el apoyo financiero del Estado para superar la crisis por el incremento del combustible, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que contempla otorgar subsidios para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios. Solicitan que se fije una cláusula que estipule que las tarifas sean proporcionales al aumento del combustible y que se haga un seguimiento para el cumplimiento de esta disposición.

Finalmente, consideran que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional -que habilita a realizar transporte de cargas o de pasajeros entre provincias - atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo; además de señalar que la evaluación psicofísica que requieren para acceder a esta licencia es excluyente. Las entidades esperan poder debatir todos estos temas la semana próxima en el Ministerio de Transporte.

CC

Etiquetas
stats