Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Lealtad: el Presidente llamó a celebrar “en unidad esta fiesta de la democracia”

El presidente Alberto Fernández

elDiarioAR

0

Alberto Fernández destacó hoy que el 17 de octubre de 1945 “marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo” y llamó a celebrar “en unidad esta fiesta de la democracia”. El jueves, el Presidente había convocado a movilizarse a todas las plazas del país después de que dos días antes el Gobierno cancelara el acto por el Día de la Lealtad porque coincidía con el Día de la Madre y llamara a unirse a la marcha del lunes de la CGT.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, subrayó el mandatario en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por un video con palabras de Juan Domingo Perón e imágenes de aquel 17 de octubre en el que una gran movilización pidió en la Plaza de Mayo por su libertad.

“Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”, convocó Fernández.

En tanto, en un video de algo más de 7 minutos, el Presidente y titular del Partido Justicialista (PJ) destacó hoy el rol del peronismo y manifestó que se va “a recuperar esa Argentina en la que todos podían estudiar, podían trabajar, comprar sus viviendas y cumplir sus sueños”.

“La Argentina va a desplegar todo su potencial científico y productivo para generar empleo” y será “un país más pujante y más integrado” que “contenga a todas y a todos”, afirmó en el mensaje difundido por el PJ a través de sus redes sociales, al tiempo que criticó a los que “promueven el egoísmo y falsas salidas individualistas”.

Además recordó la movilización del 17 de octubre, donde “el pueblo salió a las calles a luchar por la vida y la libertad de quien les había otorgado derechos sociales”, y remarcó que “marcharon con una única bandera, la bandera argentina”. “Ese día, en ese instante, nació el peronismo”, manifestó el mandatario.

“Necesitamos entender nuestra historia para poder pensar en el futuro del país” y “poder cicatrizar las heridas”, dijo. Entonces recordó que “el peronismo nació para traerles respuestas a las grandes mayorías. A los trabajadores, a las clases medias, a los pequeños y medianos empresarios”.

Y añadió: “Hoy abrazamos a quienes están en la pobreza, a quienes están sin empleo, a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Nos duele cada una de las dificultades que se viven en nuestra Argentina”.

“La salida es para todos y para todas. La salida es con todos y con todas”, aseguró el jefe del Estado. Y remarcó que la Argentina “está dando los primeros pasos de la recuperación”. “Estamos acelerando la reactivación para que llegue los más pronto posible a cada hogar de nuestro país”, subrayó.

Esta semana, el Presidente había convocado esta semana a movilizarse hoy: “El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945”.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: “Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”.

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, agregó y concluyó: “Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner también compartió el posteo del Partido Justicialista con la convocatoria. Este sábado, en el cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de la agrupación La Cámpora en la exEsma, afirmó que el peronismo “sigue más vigente que nunca” porque es “superador” entre las fuerzas de izquierda y de derecha.

Kirchner llamó a la militancia a concurrir este domingo a las plazas “no con nostalgia”, sino con la idea de “refrendar el pacto entre el capital y el trabajo” que estableció el peronismo.

“Hoy esa propuesta de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestras fronteras. Una idea humanista, social. Es lo que fuimos, somos y seremos”, aseguró y consideró además que los derechos de los trabajadores “no son la causa de los problemas” que tiene Argentina.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats