Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dichos de Patricia Bullrich sobre Malvinas generaron repudio y una denuncia penal

Patricia Bullrich, denunciada por sus dichos sobre las Islas Malvinas.

elDiarioAR

0

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo en una entrevista que al laboratorio Pfizer “podríamos haberle dado las Islas Malvinas” a cambio de vacunas y generó reacciones de repudio, tanto de excombatientes como del oficialismo nacional, con el canciller Felipe Solá a la cabeza: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá”, dijo el funcionario en Twitter.

Además, una abogada presentó una denuncia penal porque considera que los dichos de la dirigente de Juntos por el Cambio “lesionan la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas”.

En una entrevista con La Nación+, este martes, Bullrich aseguró que “Pfizer no pidió cambio a la ley (de vacunas), lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable”. En este sentido, agregó que la farmacéutica estadounidense “no pidió los hielos continentales”, aunque añadió que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

Horas después, al ver las reacciones que generaron sus frases, Bullrich esbozó un tímido pedido de disculpas en Twitter, al explicar que “frente a las mentiras por las cuales no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”, sostuvo en su cuenta de la red social.

La denuncia contra Bullrich

La denuncia de la letrada Valeria Carreras resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales.

Carreras pidió investigar a Bullrich por sus dichos “en relación a las garantías requeridas por el laboratorio Pfizer, que el mismo no había solicitado en garantía ni los glaciares, ni nada, en tal caso 'Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado' en un tono irrespetuoso”, según la denuncia.

La abogada sostuvo que las palabras de Bullrich denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria”.

“Al referirse de esa forma a nuestras islas Malvinas, a la fecha usurpadas, está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas”, agregó.

Además, sostuvo que al “referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.

“La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras”, concluyó.

La abogada pidió medidas de prueba como requerir la grabación de la entrevista.

El repudio de los excombatientes

La Federación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” repudió este miércoles las expresiones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, respecto a las islas Malvinas y afirmó que “la vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes”.

En un comunicado, la federación manifestó “su absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y, más aún, por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

“Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

“La vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el Pueblo y mucho menos por nuestros representantes”, concluye el comunicado.

La frase de Bullrich originó un proyecto de Ley

El diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios públicos y autoridades partidarias que nieguen la soberanía y difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver “las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich”, según informó por la red social Twitter.

El proyecto establece que serán sancionados con multa las autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas.

En los fundamentos, Rodríguez Saá señala que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional, las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley 23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios”.

“Esta pertenencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina en los términos que lo establecen las leyes 22.963 y 26.651”, agregó.

Proyecto de repudio a las declaraciones de la presidenta del PRO

La diputada nacional Fernanda Vallejos, acompañada por una veintena de pares del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto de repudio a las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sugirió que el país podría haber entregado las Islas Malvinas a la empresa Pfizer para acceder a vacunas contra el coronavirus.

La iniciativa de Vallejos fue firmada por Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic, mientras que expresaron su adhesión al proyecto otros 20 legisladores, entre ellos Carlos Heller, José Luis Gioja, Eduardo Fernández, Itai Hagman, Jorge Romero, Ariel Rauschenberger, Héctor Fernández, y Marcelo Koening.

En el proyecto se expresó el “más enérgico rechazo y repudio” a lo expresado por Bullrich en relación a las Islas Malvinas y las negociaciones para la adquisición de vacunas de empresa estadounidense Pfizer.

Los diputados calificaron a la propuesta de “irrespetuosa” y recordaron que las Malvinas fueron “ilegítimamente usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en abierta oposición a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, a la Ley 26552, Resoluciones del Congreso de la Nación y las Resoluciones de las Naciones Unidas, entre otras”.

El proyecto también consideró las declaraciones de Bullrich “insultantes y ofensivas a Nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina”.

Para Vallejos, “no es la primera vez que se expresan desde la oposición sobre el tema” y recordó que, “a fines del año pasado, Cambiemos pidió a las autoridades de Pfizer en Argentina y Estados Unidos que revelen las razones por las cuales fracasó el acuerdo con la República Argentina para la adquisición de vacunas de la citada empresa”.

En el tramo de su proyecto, la diputada afirmó que, “decir que la Argentina tranquilamente podría entregar las Islas Malvinas, es de un grado de irresponsabilidad pocas veces visto y una falta de respeto a la memoria de los Caídos en la Guerra de 1982”.

El jefe de Gabinete bonaerense: “Yo no entrego nada por las vacunas”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este miércoles que “jamás entregaría las Islas Malvinas a cambio de las vacunas de Pfizer”, como sugirió en las últimas horas la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Yo no entrego nada (a cambio de las vacunas). A lo sumo, se negocia, como corresponde, cuidando el precio, la calidad y los precios de entrega. Pero entregar, nada. Y menos las Malvinas”, analizó el funcionario en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Es que Patricia Bullrich anoche consideró que el Gobierno nacional “podría haberle dado” las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, Bianco planteó que los dichos de Bullrich dan cuenta de “lo que siempre pensaron (en Juntos por el Cambio)” e indicó que las declaraciones le recordaron “cuando Macri era jefe de gobierno y dijo algo así como '¿para qué queremos a las Malvinas si son un gasto para la Argentina”.

“Es lo que piensan, a veces se les escapa. Me da pena y tristeza que la presidenta de un partido nacional como es el PRO tenga ese pensamiento respecto a un tema tan caro a todos los argentinos”, continuó.

Finalmente, analizó que “es una falta de respeto a los excombatientes y a la familia de los caídos en las Islas Malvinas que se tome tan a la liviana y se diga: 'De última, podríamos entregar las Malvinas'”.

IG

Etiquetas
stats