Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En Córdoba

“Hasta diciembre le tenemos fe”: el público más fiel a Milei lo acompañó en su acto por el 25 de Mayo

Militantes de LLA en el acto de Milei en Córdoba por el 25 de Mayo.

Mauricio Caminos

Córdoba —

0

Javier Milei le habla al país desde el Cabildo de Córdoba, pero antes que nadie le habla a un grupo de militantes y seguidores que fueron especialmente seleccionados para estar en la primera fila de un corralito VIP que se armó frente a su atril. Allí están Claudia, jubilada, que llegó a la capital provincial desde Carlos Paz, y también está Ramiro, 37 años, estudiante en simultáneo de publicidad y de odontología, y apenas un millar más de personas que dejaron sus DNI y cualquier elemento contundente de sus mochilas y bolsos para estar cerca del Presidente. 

Detrás del vallado VIP está el resto de simpatizantes libertarios y curiosos que se acercaron a la Plaza San Martín, luego de lograr pasar los dos anillos de seguridad que desplegaron la Gendarmería y la Policía local. A una hora del acto oficial, la plaza estaba vacía en su mitad. Pero la expectativa oficial es llenarla y que haya unas 10.000 personas. Fuera del microcentro cordobés, había tensión con las fuerzas de seguridad por una protesta de sindicatos y organizaciones sociales contra Milei.

“La expectativa que tengo es la de poder ser parte de la historia. La gente lo está bancando todavía a Milei. A muchos sí les cuesta y gasta sus ahorros o dólares para llegar a fin de mes”, dice Ramiro y despliega una bandera de Gadsden, símbolo de la derecha mundial. En una caja de cartón, Ramiro tiene banderas argentinas para repartir. Consiguió el pase al VIP por ser parte del Partido Libertario de Córdoba y haber colaborado en la campaña electoral.

“Me encanta Milei. Es lo que le hacía falta al país. Yo ganaba 300 mil pesos como jubilada y ahora estoy mejor. Y veo que está bajando la inseguridad”, asegura Claudia, que estuvo militando a Milei en las sierras de la provincia. La provincia es para el Presidente su meca: sacó en promedio el 70% de los votos en el balotaje contra Sergio Massa. 

Es la primera vez que Milei visita Córdoba como mandatario, después de haber cerrado su campaña hacia la segunda vuelta con un acto con Patricia Bullrich. Había elegido la ciudad para hacer el pomposo acto del Pacto de Mayo, que fracasó por la demora de la sanción de la ley Bases. Tuvo que conformarse solo con una presentación institucional por el 25 de Mayo. ¿Por qué la mantuvo? “Conan es cordobés”, explicó el Presidente en su momento.

La seguridad es tan celosa que entre los simpatizantes se mezclan efectivos de la Federal, Gendarmería y de la policía local. Cuando entró la banda musical a la zona del Cabildo, antes de los ministros y funcionarios nacionales, el Ejército comenzó a repartir entre el público pan y chocolate caliente. “¡Libertad, libertad!”, coreó el público tras la entonación del himno nacional. Hay poco marchandacing libertario: gorros de lana con un león a $3 mil y planchas de sticker libertarios a 2 mil. Un cartel de cartón con “Viva la libertad carajo”. Muchas banderitas argentinas. 

“Milei está en su casa. Soy trabajador independiente y salgo a pelearla todos los días. Con él o cualquiera tengo que hacerlo igual, pero lo banco al Peluca, aunque está durísima la mano”, dice Martín, 43 años, que llegó con su familia hasta el Cabildo. ¿Hasta cuándo puede seguir el apoyo? “La gente puede esperar un año, fácil –afirma–. Hasta diciembre le tenemos fe”.

MC/DTC

Etiquetas
stats