Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Con el gobernador Perotti en el palco

Diputados: oficialismo y oposición aprueban cambios en la Justicia para enfrentar al narcotráfico en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en uno de los palcos de Diputados, siguiendo la sesión que debate cambios en la Justicia provincial para tener más herramientas para que avancen las causas contra el narcotráfico.

elDiarioAR

0

La escalada de violencia en Rosario por el narcotráfico logró que el oficialismo y la oposición acordaran una sesión conjunta en Diputados, pese a la parálisis que el cuerpo tuvo en los últimos meses. Con el gobernador Omar Perotti presente, la Cámara baja aprobaba este martes en el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y así acelerar las causas contra el narco.

El proyecto tuvo un contundente respaldo ya que el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo de los espacios mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero también de Provincias Unidas y el Interbloque Federal. La iniciativa tiene como objetivo crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal.

Fue así que Diputados aprobó por amplia mayoría y giró el proyecto en revisión al Senado. Los 214 votos positivos fueron aportados también por La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, además de los bloques ya mencionados, mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

Cecilia Moreau, preidenta de la cámara baja, celebró la sanción y afirmó que “contar con una Justicia más justa, más rápida y efectiva contra el flagelo del narcotráfico permitirá una acción eficaz y eficiente para darle mayor seguridad a nuestra sociedad, a los jóvenes y al futuro de nuestra Nación”.

El proyecto lleva la firma del legislador oficialista Roberto Mirabella, y salió del letargo parlamentario luego de que balearan el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y dejaran un mensaje mafioso para Lionel Messi, apenas un día después de que Alberto Fernández abriera las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.

Ese episodio aceleró las conversaciones entre ambos polos de Diputados, principalmente entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

“Ahora que pasó lo del supermercado de la familia Messi, decidieron avanzar”, acusó al oficialismo desde el recinto Federico Angelini, diputado por Santa Fe y operador de la campaña electoral de Patricia Bullrich.

Perotti agradeció la aprobación

Una vez conseguida la sanción, el gobernador santafecino agradeció a los legisladores: “En momentos de muchas tensiones, de muchas diferencias, el trabajo que todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos, hicieron para presentar un proyecto común”, destacó a la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos.

Este proyecto no es de hace días, es de hace más de un año, y afortunadamente ha tenido en las últimas semanas el tratamiento de las distintas comisiones para que hoy esté en el recinto tenga su media sanción. Este proyecto es un instrumento legal que fortalecerá una justicia federal raquítica, como la hemos definido nosotros en la provincia, que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años” añadió el mandatario provincial.

Polémica por el canje de bonos en dólares

El acuerdo legislativo permitió que el quórum se consiguiera fácilmente, con la presencia de 134 diputados. Se estima que el debate se extendería durante nueve horas, porque además hay otros proyectos de consenso político para ser tratados: la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la iniciativa por la cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar que, de aprobarse, quedará convertido en ley.

Pese al acuerdo parlamentario, el comienzo de la sesión no estuvo exenta de polémica, cuando la oposición intentó que se vote sobre tablas iniciativas para derogar los DNU que establecieron el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos.

El planteo fue formulado por Negri, quien pidió un apartamiento del reglamento para que se pongan en consideración en el recinto los proyectos que plantean derogar los DNU que pesifican la cartera en dólares de la Anses. La votación a mano alzada no logró el apoyo de los tres cuartos de los votos que, por reglamento, se requiere para habilitar el debate en el recinto de iniciativas que no cuentan aún con dictamen de comisión. También fracasó el intento del Frente de Izquierda y del diputado de Evolución Radical Martín Tetaz para citar al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada rechazó esos planteos. “Me parece que el camino es otro. Ha sido nuestro espacio el que recuperó la administración de fondos de pensión, ese proyecto que solo saco 162 votos: la mayoría de los que hoy se expresaron votaron en contra y ha sido nuestro espacio el que, cada vez que le tocó gobernar, ha generado mejoras en el sistema”, dijo Martínez.

“Están obligando a entregar títulos en dólares a cambio de títulos en pesos. Están rascando el fondo de la olla”, acusó Negri al oficialismo. “Estamos absortos; nunca pensamos que iban a llegar a tanto. Hay 11 mil millones de dólares en el FGS de la Anses. Y con las empresas y organismos públicos se llega a 30 mil millones de dólares”, sostuvo. 

Un detalle que no pasó desapercibido entre los diputados fue el regreso de Gerardo Milman, legislador de JxC y mano derecha de Bullrich, que se había corrido de la escena pública cuando Cristina Kirchner lo vinculó con su intento de asesinato, además de acusarlo por contrataciones irregulares en Diputados y cuando fue funcionario de Seguridad.

MC/LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats