Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Un director de COVAX dice que Argentina rechazó las vacunas de Pfizer

Pfizer, la gigante farmacéutica estadounidense.

elDiarioAR

0

Durante un evento virtual denominado “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Santiago Cornejo, el director de Covax para América Latina, habló sobre la situación de Argentina ante la compra de la vacuna de Pfizer.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el director del fondo COVAX para América Latina.

Cornejo insistió en que en el caso de Argentina “es opcional” y agregó que “entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Esta noche, voceros del Gobierno aseguraron que intentaron adquirir la vacuna a pesar de no estar estipuladas las condiciones. Se difundieron dos notas del mes de enero del corriente año dirigidas al propio Santiago Cornejo en la que se solicitaban especificaciones de compra.

El entronces ministro González García le escribió a Cornejo, argumentando que no contaban “todavía con la documentación antes requerida para evaluar las condiciones de dicha compra”

Las notas

NO-2021-04641072-APN-DNRIN%MS by elDiarioAR on Scribd

Nota Ginés Gonzáles García por la segunda ventana de Pfizer by elDiarioAR on Scribd

Etiquetas
stats