Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A horas de las PASO, los desacuerdos entre la Cámara Electoral y Servini llegaron a la Corte Suprema

María Servini de Cubria, a cargo del Juzgado Federal n.º 1 de la ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Cuando faltan menos de 48 horas para la apertura de las mesas de votación para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que serán este domingo a partir de las 8, el conflicto entre la jueza María Servini, con competencia en la ciudad de Buenos Aires, y la Cámara Nacional Electoral recrudeció con intercambios cruzados de presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia por cuestiones relativas al acto eleccionario.

Días atrás, Servini había presentado ante el máximo tribunal una queja al considerar que la CNE, “con afán de inmiscuirse”, se entrometía la organización de los comicios. Según la magistrada, “la intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas”.

Este viernes, la Cámara le respondió con otro escrito ante la Corte. Sus miembros, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, expresaron acerca de las quejas de Servini que producen “confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas.”

Según los camaristas, “debieron tomar medidas porque la pandemia ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente”, al tiempo que expresaron ante la Corte que eso no implicaba “una intromisión en las atribuciones de los jueces federales de cada una de las provincias ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La CNE remarcó en su presentación que se invitó “a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas, de las que participó activamente la magistrada presentante” y detalló que dichos encuentros virtuales se generaron con el objetivo de “compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”.

Para los jueces electorales nacionales, “las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación del Tribunal (en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de la administración electoral de la República Argentina) que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”.

IG

Etiquetas
stats