Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inician una indagación tras las denuncias por irregularidades en la urna de Alberto Fernández

Alberto Fernández votó poco después de las 9.30 en Puerto Madero

elDiarioAR

0

La fiscalía federal número 1, a cargo de Ramiro González, iniciará un expediente para indagar sobre las condiciones en las que se encontró la urna en la que depositó su voto el presidente Alberto Fernández, tras las denuncias por supuestas irregularidades, informó una fuente judicial a elDiarioAR.

Durante la votación del mandatario se vio que la urna tenía rotas las fajas de seguridad, lo que originó denuncias. La fiscalía dispondrá medidas para establecer si existieron irregularidades.

Las imágenes de urnas con fajas rotas ya habían circulado en las PASO de 2019 con la acusación de que se trataba de un fraude, pero en su momento voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) indicaron a Reverso que la faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señalaba en las fotos que circularon en redes sociales, sino otra, más ancha, que se coloca por encima. 

Desde la Cámara informaron en ese momento a Reverso que las roturas que se observaban en las imágenes son algo normal: “El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones”. A su vez, señalaron que a veces “los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna”, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

CB

Etiquetas
stats