En PBA, lanzaron una app para monitorear lo que sucede el día de la votación

Así se ve la aplicación Electoral 1.

elDiarioAR

0

A raíz de las nuevas dificultades que se presentaron con esta particular votación, el Juzgado Federal Electoral N°1 de La Plata creó una aplicación para las autoridades de mesa, delegados y apoderados de los partidos políticos de la Provincia de Buenos Aires.

La app, llamada “Electoral 1”, les permitirá a las autoridades acceder a información y, a las autoridades nacionales, ver que se cumpla con el deber cívico que se les otorgó. Ya fue descargada por la mitad de las autoridades de mesa y la mayoría realizaron una capacitación virtual dictada por la Universidad Nacional de la Plata. 

Mediante esta aplicación podrán asegurarse, por ejemplo, de que las escuelas abran en horario. Además, planearon que haya vocales y suplentes de las autoridades de mesa que puedan ejercer las tareas de apertura mientras las autoridades votan, sin retrasar a los y las ciudadanas votantes.

También podrán monitorear en tiempo real las actividades de cada mesa. Verán en detalle dónde está el establecimiento de cada autoridad, cómo llegar a la misma y todos los datos del establecimiento. Las actividades son emitidas por cada autoridad, que puede indicar mediante botones opciones como “Abrí mesa”, “Cerré mesa”, y “Terminé escrutinio”, a medida ocurra el evento. También tiene un botón de información de interés con las boletas de esta elección digitalizadas. En la misma aplicación podrán excusarse para no realizar esta tarea, antes de las elecciones.

Mientras tanto, los operadores verán un mapa interactivo que les indicará el estado de cada establecimiento y mesa para ver la “trazabilidad de las urnas” o monitorear la votación para garantizar su transparencia. 

Esta propuesta, que comenzó como un espacio de reclamos y hoy cuenta con un call center que ocupa dos pisos, con 80 operarios, se fortaleció en julio de este año. En ese momento, el Correo Argentino envió los telegramas con la selección de autoridades de mesa, pero el 41% no fueron entregados por diversas causas como cambio de domicilio u errores en el mismo. 

Para solucionar el problema, el Juzgado analizó cuál era la causa del incumplimiento de las autoridades de mesa (que deben presentarse a pedido del Gobierno Nacional en caso de ser convocadas), ya que casi la mitad de las personas seleccionadas para ejercer el cargo no lo cumplía. Mediante un proceso de trabajo, se renovaron los nombramientos de las autoridades y se reemplazaron cerca de 65.000, con la condición de que no tuvieran afiliación partidaria.

Las autoridades de mesa que atenderán en las PASO de este domingo fueron re-seleccionadas por este equipo mediante la sistematización de datos, para lograr la votación más segura, prolija y funcional posible. 

Este call center funciona en el primer y tercer piso del Juzgado Federal, en las calles 8 y 50 en La Plata. Desde que se inauguró este equipo de trabajo fueron refaccionados.

Desde comienzos de 2021, el Juzgado Federal Electoral N°1 de La Plata realiza un trabajo operativo de recepción de denuncias y reclamos pertinentes a las elecciones. La línea en la que funciona una mesa de entradas virtual, una vía de acceso de denuncias y una vía para reclamos durante las elecciones funciona en el número 0800-666-3532. 

MGF

Etiquetas