Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Kirchner: “La vida que queremos requiere de muchos períodos de Gobierno”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza junto al presidente Alberto Fernández un plenario en el Estadio Único de La Plata

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este miércoles un plenario en el Estadio Único de La Plata para delinear los ejes de la campaña electoral del Frente de Todos y repasar la gestión, a tres semanas de las PASO del 12 de septiembre. La ex Presidenta hizo foco, además de en fuertes críticas a la oposición, tal como sucede en todos los actos de los principales candidatos de las dos fuerzas mayoritarias, en “la Argentina que queremos”; apeló a que los votantes tengan “memoria de lo que pasó los cuatro años” de gobierno de Juntos por el Cambio; y remarcó que, para cumplir con los objetivos, “se necesitan varios períodos”.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En tanto, para el mandatario, el eje estuvo en el “desarrollo”, la “dignidad del trabajo” y la “recuperación de derechos”.

Tras las palabras de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, al igual que este martes en Avellaneda, tomó la posta Cristina Fernández, cuyo discurso giró en torno a lo que llamó “el slogan que marca nuestra campaña: La vida que queremos”.

“¿Cómo imaginar esa vida, la vida que queremos? Cuando asumimos, llegó la pandemia. Y la cuarentena. No enloquecimos, tropezamos, nos golpeamos la cabeza y decidimos hacer una cuarentena…hubo una pandemia”, comenzó, al tiempo que prometió: “La vida que queremos la vamos a volver a tener. Cuando un Gobierno se compromete firmemente con el bienestar de su pueblo, es posible superar las más profundas crisis y emerger. Esto lo hicimos en 2003. Veníamos de muy abajo con una crisis grave, un endeudamiento muy grave. Y fuimos construyendo bienestar, con políticas que casi siempre son antipáticas para los poderosos de adentro y de afuera. Mamita, la que se armó cuando modificamos el sistema previsional y sacamos las AFJP”, recordó.

Para la Vicepresidenta, “para recuperar la vida que queremos tenemos que tener sentados en el gobierno y en las bancas, hombres y mujeres capaces de soportar las presiones y ataques que sufren. Porque no es gratis para nadie, menos para aquellos dirigentes que pusimos todo lo que sabíamos, poco o mucho, y nos cobraron muy caro aquellas osadías”, repasó.

Frases salientes del discurso de Cristina Kirchner:

  • “¿Cómo se mide la vida que queremos? Es mentira que siempre todo estuvo mal. Nos quieren convencer de lo inconcebible. Acá hubo que remontarse a cómo vivíamos en la Argentina antes de que llegara el Gobierno que gobernó este país durante cuatro años. Decían que éramos una escribanía, pero los fondos buitre los arreglaron ellos, y sacaron derechos como quisieron”.
  • “La vida que queremos, la de tener un trabajo y que el sueldo nos alcance, o disfrutar con nuestros hijos, o viajar al exterior. Esto lo vivimos, y fue a partir de un modelo de desarrollo, de trabajo productivo, del consumo para crecer. Y esto requiere de muchos periodos de Gobierno”.
  • “¿Y si se hubiera seguido con esa política industrial, cuidando la producción nacional? ¿Y si hubiéramos seguido con esa política de no endeudamiento? Cuánto mejor estaríamos”.
  • “La gente está apática. ¿Cómo no estarlo ante esta crisis? Pero la vida que queremos se recupera con gente en las instituciones que representen mejor esa vida que queremos”.
  • “Esa construcción de mayorías que pudimos hacer a partir de aquel 9 de diciembre de 2015 para culminar en este proceso que nos permitió recuperar para los argentinos la Casa Rosada, es en representación de las grandes mayorías nacionales. Como lo hace hoy Alberto en nombre del Frente de Todos”.
  • “Reconstruimos esa mayoría porque había memoria de lo que habíamos conseguido, de lo que, considero, fueron los años felices de la Argentina. En nombre de todo aquello que hicimos, vengo a revalidar que lo volveremos a hacer después de esta pandemia, para construir esa Argentina que merecemos. La vida que queremos solo puede tener lugar en un país que vuelva a decidir su destino, su presente y su futuro”.

Las comparaciones del Presidente

A su turno, para cerrar el acto platense, Alberto Fernández le apuntó directo al corazón opositor e hizo una analogía entre el etiquetado frontal de los envases de productos comerciales con lo que diría ese etiquetado si el producto a consumir fuera Juntos por el Cambio:

“El envase de Juntos diría ”Somos Republicanos“. Este envase contiene un Presidente que armó una mesa judicial para perseguir opositores; y nombró ministros de la Corte Suprema por decreto; y borraron por DNU centenares de leyes; y que se endeudó en 100 mil millones dólares con acreedores privados y, después, con 50 mil más con el FMI; y que contiene un Gobierno que despreció la Educación Pública, la Salud Pública; y diría que si un jubilado tiene un auto, tiene que pagar los medicamentos, porque se lo supone rico; diría que Argentina tiene un Gobierno que en caso de golpe de Estado en Bolivia vamos corriendo a darles armas; diría también que la deuda que tomamos no se convirtió ni en puentes, ni en caminos, ni en escuelas ni en hospitales. Ese envase contiene un Gobierno que favoreció a su familia, que es dueña de un correo cuyo canon nunca pagó; y que favoreció a sus amigos, dándoles parques eólicos; y a sus primos, con la concesión de autopistas. Contiene un Gobierno que avaló subas de tarifas de gas y luz que oscilaron entre mil y 3 mil por ciento. Si este etiquetado frontal existiera, nadie querría consumir eso”, cerró su introducción.

Frases salientes del discurso de Alberto Fernández

  • “Pero ese etiquetado no existe, y existen los medios, que se enojaron con Cristina por las AFJP, y se enojan conmigo, que quiero declarar internet como servicio público”.
  • “Pese a todas las piedras que nos pusieron, seguimos cantando. Estamos orgullosos de lo que hicimos en este tiempo. Mi mayor orgullo es completar lo que empezó Néstor, siguió Cristina y tengo que terminar yo”.
  • “Todos sabemos muy bien dónde tenemos que estar parados. No vayamos con dudas, porque la pandemia fue un gran obstáculo, pero no se olviden todo lo que hicimos, con la cantidad de medidas y acciones que tomamos”.
  • “Cuando la economía se frenó, no nos hicimos los distraídos. Y creamos el ATP para salvar a las Pymes. Y creamos el IFE, porque había compañeros que trabajaban en la informalidad, que eran 9 millones que no estaban registrados, y estuvimos al lado de ellos, aliviándolos para que puedan pasar el momento ingrato que pasábamos todos”.
  • “Hicimos la ley del IVE y la de los 1000 días; hicimos la ley para que sea obligatorio incorporar personas transexuales en el Estado Nacional; garantizamos terminar con el criterio binario. Y estas cosas son importantes porque son los derechos de las minorías”.
  • “Y en la pandemia, mientras todos discutían qué hacer con las grandes fortunas, un día vino Máximo, con Carlos Heller, y me dijo que podíamos pedir un aporte solidario a grandes fortunas, y lo hicimos. Los que están enojados porque queremos hacer de Internet un servicio público, ellos no pagan el aporte”.
  • “La vida que queremos es una vida democrática a pleno, donde la gente se expresa. Acá, todos los canales y periodistas hablan, no hay espías recorriendo los Tribunales, ni a propios ni ajenos. La inteligencia la usamos para saber dónde se para la Argentina en el mundo. Ahora, es tiempo apoyar a pequeños y medianos empresarios, recuperar el trabajo, la dignidad, producir, crecer, que la Salud pública y la Educación vuelvan a ser un valor, que es lo que alguna vez nos hizo distintos en el mundo”. 

También participaron del acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en ese cuerpo legislativo, Máximo Kirchner; la vicegobernadora Verónica Magario; y los candidatos de las próximas elecciones, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

El encuentro comenzó pasadas las 11.30 en el estadio “Diego Armando Maradona”, en la periferia platense, hasta donde llegaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, intendentes, concejales y dirigentes del FdT bonaerense, entre otros asistentes.

El Frente de Todos continuará su campaña en la provincia con ternas compuestas por distintos precandidatos, además de funcionarios, con el objetivo de lograr un “amplio despliegue territorial” y abarcar todos los distritos bonaerenses.

La intención del comando de campaña del FdT es que estas visitas se dividan por “ejes temáticos” delimitados como “prioridad” ante la demanda social, adelantaron fuentes del espacio.

El Presidente y la Vicepresidenta compartieron este martes un acto en el barrio Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, en Avellaneda, que contó con la asistencia de los principales referentes de la alianza gobernante.

Allí, Fernández encabezó la entrega de la vivienda número 20.000 de su gestión, en el marco del programa Casa Propia, que prevé para fin de año tener en ejecución algo más de 100 mil hogares y la entrega de 30.000 unidades en todo el país.

Plenario del Frente de Todos

IG

Etiquetas
stats