Wado de Pedro: "Podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21 horas"

Wado de Pedro destacó el compromiso de todos los que participaron en el proceso electoral

elDiarioAR

0

El ministro del Interior de Argentina, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró esta tarde en un primer informe sobre la jornada electoral que los primeros resultados provisorios podrían darse a conocer alrededor de las 21 horas.

Este domingo a las 23, Andrés Malamud y María Esperanza Casullo analizan los resultados de las PASO en vivo

Este domingo a las 23, Andrés Malamud y María Esperanza Casullo analizan los resultados de las PASO en vivo

"Alrededor de 1.900 escuelas todavía están en el proceso de votación. Otras están ya contando votos", señaló. "Si los procesos en las escuelas, si los protocolos permiten que se sigan contando los votos y eso no ralentiza mucho el proceso y los telegramas llegan con normalidad, nosotros vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21 horas". 

El Gobierno había informado hace unos días que los primeros resultados estarían recién a las 23 horas.

De Pedro aseguró además que la de hoy fue "una jornada electoral histórica, en paz, con tranquilidad, con orden". "La voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 horas teníamos el 67% de participación electoral, un muy buen número de participación teniendo en cuenta que es una elección en medio de una pandemia".

Recibí nuestro newsletter Justicias
Un panorama sobre los vínculos entre el Poder Ejecutivo y la Política por Catalina De Elia

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

"Fue un desafío histórico combinar la organización de una elección con una pandemia. Tuvimos que articular mucho trabajo casi un millón de personas", añadió, y agradeció a todas las personas que hicieron posible el proceso electoral: "el comando electoral, que ha cumplido un rol esencial, los jueces y juezas federales, los gobernadores y las gobernadoras". "Y también es importante remarcar la participación y el compromiso de más de 100.000 presidentes de mesa y casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas políticas, que aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral".

De Pedro dijo que los argentinos "tenemos que agradecernos como sociedad y agradecerles a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar".

"Eso también refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina", remarcó. "Cuando tuve que votar, me emocioné porque me acordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia. Eso refleja que aprendimos del pasado. Tenemos que seguir cuidando nuestro sistema democrático nosotros y las generaciones futuras y alejar los discursos del odio".

En ese sentido, subrayó que fue bueno el consenso que se alcanzó sobre la fecha de la votación. "Pudimos consensuar, nos pudimos poner de acuerdo en una fecha y corrimos cinco semanas la elección, lo que permitió que 12 millones de personas más se pudieran vacunar y que por eso hoy fuimos a votar con menos miedo".

CRM

Etiquetas