Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: El entusiasmo por la Copa del Mundo no llegará hasta octubre

Hinchas argentinos

elDiarioAR

0

Más de la mitad de los votantes no cree que la alegría por la Copa del Mundo obtenida en el Mundial de Qatar 2022 influya en las próximas elecciones presidenciales, aunque la mayoría sí está convenida de que ese resultado deportivo impactó en el humor de los argentinos.

Esos son algunos de los datos más sobresalientes de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, en la que se tuvieron en cuenta 1007 entrevistas realizadas entre el 23 y el 30 de diciembre de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires (dividida a su vez en la Ciudad, conurbano e interior de la provincia).

De acuerdo a los encuestados, el 66% cree que el resultado del mundial influye mucho en el humor de los argentinos. Sin embargo, el 52% piensa que, de todos modos, el resultado no va a afectar de manera alguna en las próximas elecciones presidenciales, en contraste con solo un 8% que considera que afectará mucho.

El estudio también evaluó que son votantes del Frente de Todos (87%) los que más opinan que el resultado influirá poco o nada en las próximas elecciones, seguidos por los votantes de Juntos por el Cambio (78%). Los que más opinan que el resultado del mundial va a influir mucho o algo en las próximas elecciones son la Generación Z (36%) y los encuestados de izquierda (34%).

Satisfacción sobre el rumbo del país

El mismo relevamiento arrojó que el 83% de los encuestados estaba insatisfecho por cómo marchan las cosas en el país frente a un 16% que sí lo está, lo que representa 5 puntos porcentuales más respecto a noviembre. En ese sentido, la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández es del 24%, mientras que la desaprobación es del 74%. Este nivel alcanzado en diciembre es el mayor obtenido durante 2022, destacan desde la Universidad de San Andrés.

El principal problema que afecta al país, según los encuestados, es la inflación (61%), seguida de la corrupción (41%) y la delincuencia, robos e inseguridad (34%). Según el voto en 2021, puede observarse que tanto los votantes del oficialismo (66%) como los votantes de Juntos por el Cambio (61%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del Frente de Todos le sigue la Justicia (con un 49%) y el endeudamiento externo (35%). Para los votantes de la coalición opositora, el segundo principal problema es la corrupción (57%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (40%).

MB

Etiquetas
stats