Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Kirchner se mostró con Sergio Massa y habló del cierre de listas: “Para ganar hay que apostar”

Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner encabezaron el acto de recuperación de un avión de los "vuelos de la muerte".

elDiarioAR

1

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que “era necesario construir una lista de unidad” en Unión por la Patria (UP), al mismo tiempo que pidió “desdramatizar” los debates partidarios y llamó a “terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia”.

La expresidenta compartió compartió su primer acto junto a Sergio Massa, el flamante precandidato presidencial de UP y ministro de Economía, donde detalló cómo se sucedieron las negociaciones en el seno del espacio durante la última semana, antes de que finalizara el plazo para presentación de candidaturas, el sábado pasado.

Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad”, recordó Cristina al pedirle a la dirigencia que haga “comprensión de contexto” para “mirar a la sociedad y el momento político en el que está”.

Como contrapunto, marcó la “necedad de la oposición, responsable del endeudamiento y del FMI”, la cual discute internamente “para ver quién mete más bala”, en alusión a los discursos de los postulantes opositores. “No digo que sean malos o buenos, digo que son necios. La necedad está en no advertir qué pasa en el país y lo que el país necesita”, graficó.

Massa y Fernández de Kirchner participaron juntos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado en los denominados “vuelos de la muerte” de la última dictadura cívico-militar.

Con la aclaración de que hablaría “sin pelos en la lengua” en una virtual “charla a la militancia”, la exmandataria señaló que “el Presidente se embanderó en hacer PASO” y recordó que el pasado 7 de junio, quince gobernadores argentinos habían pedido lista de unidad para el Frente de Todos, como también los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT. “No era capricho, sino la capacidad de articular”, planteó.

Además, Kirchner admitió que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, era el candidato elegido por el kirchnerismo en caso de no alcanzar una lista de unidad y tener que competir en las PASO de agosto. Ironizó que el ministro del Interior “no iba a tener la aprobación”, del primer mandatario e insistió: “Si no había formula de unidad, íbamos a las PASO con Wado, que nadie se haga los rulos”.

“Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, no con estar discutiendo entre nosotros”, enfatizó la expresidenta y pidió “terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia”. Sin embargo, explicó que las internas se resolvieron “después de darle dos puestos de diputados” al sector del peronismo alineado con el Presidente.

Durante su intervención, Cristina confesó haber mantenido una buena conversación con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien finalmente aceptó declinar su precandidatura presidencial en pos de una lista de unidad. Sobre ese punto, planteó la necesidad de “avanzar hacia la democratización como objetivo” y tener en claro la “derrota parlamentaria del 2021”.

La titular del Senado aseguró ser “la dirigente que más mide” en su espacio político, pero remarcó que “está proscripta, más allá de los tecnicismos”, luego del fallo en la Causa Vialidad, la cual la inhabilitó para ejercer cargos públicos. En esa línea, propuso “poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la República Argentina”.

En otro orden, la vicepresidenta repasó las gestiones realizadas junto a Massa para lograr la compra de la aeronave utilizada en los vuelos de la muerte, un nuevo símbolo en el camino de memoria, verdad y justicia. “Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero hay gente que lo niega”, sentenció.

CFK: “Necesitamos una ley contra el negacionismo”

Sobre la recuperación de la aeronave, Kirchner habló sobre la necesidad de que la Argentina cuente con una ley “contra el negacionismo” de los crímenes de la última dictadura cívico-militar, así como no olvidar el pasado “para aprender y sacar las mejores cosas”.

Necesitamos una ley contra el negacionismo. La Argentina la necesita, no la necesitó hasta el 2015 porque no había nadie que negara” los delitos de lesa humanidad, en una clara alusión al Gobierno de Mauricio Macri, donde acusó que se puso en tela de juicio el número de desaparecidos de la última dictadura.

La exmandataria sostuvo que “a partir del 2015 comenzó una tarea ingente con apoyo mediático” para desandar las políticas de memoria, verdad y justicia, impulsadas durante los gobiernos kirchneristas. Fue allí que planteó la necesidad de que el Congreso sancione una “ley contra el negacionismo”, como sucede en Alemania, donde dijo que “está prohibido tener algo nazi” porque “vas preso”.

Por último, recordó a las religiosas desaparecidas como portadoras de “los mismos valores de los militantes políticos” y sumó: “Acá no estamos recordando ni a santos ni ángeles, que están en el cielo, acá estamos recordando a militantes políticos perseguidos por lo que hacían y pensaban”.

En el acto participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, los titulares de Justicia, Martin Soria, y de Defensa, Jorge Taiana, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.

También estuvieron los familiares de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, Mabel Careaga y Cecilia De Vincenti -hijas de Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor de De Vincenti- y referentes de organismos de derechos humanos como Estela Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats