Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por decreto, el Gobierno porteño anuló el voto electrónico y se usarán boletas de papel

La Ciudad elegirá cargos nacionales y locales el 22 de octubre y con boleta de papel para todas las categorías.

elDiarioAR

0

El Gobierno porteño firmó hoy un decreto para modificar el sistema de votación que se utilizará en los comicios generales de octubre en la Ciudad: ahora tanto para cargos nacionales como locales se usará la boleta de papel, luego de que la boleta única electrónica (BUE) presentara inconvenientes durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“Dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales a celebrarse este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral”, establece el escrito publicado en el Boletín Oficial.

El documento también especifica que “no obstante el carácter simultáneo de las elecciones, resulta conveniente establecer, a fin de reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales”. De esta manera, se utilizaría un sistema de lista corta, aunque desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no brindaron detalles respecto a la posibilidad de que nuevamente haya dos urnas distintas en la mesa de votación.

En tanto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó también hoy la decisión de dejar sin efecto la aplicación de la BUE en las elecciones a jefe de gobierno, legisladores porteños y comuneros. “Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza electoral María Servini sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica”, indicó un proveído firmado hoy por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.

La letrada había emitido una dura advertencia el pasado jueves según la cual volver a someter a los votantes a las mismas demoras y conflictos del domingo 13 de agosto constituía una “burla a la ciudadanía”. “Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatirán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”, sostuvo Servini.

Estas declaraciones de la jueza ─sumadas a su decisión de dejar sin efecto el Acta Acuerdo firmada el 24 de junio por su juzgado, el Tribunal Electoral de la Ciudad y el Instituto de Gestión Electoral de CABA─ motivaron el decreto del ex precandidato presidencial de las “palomas” de Juntos por el Cambio.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats