Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre la neutralidad y el apoyo a Milei, intendentes de Juntos por el Cambio definen posiciones rumbo al balotaje

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, y Miguel Ángel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen.

elDiarioAR

0

A 17 días del balotaje, intendentes de Juntos por el Cambio debaten su posición en la disputa electoral entre el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. En su mayoría, los dirigentes locales se inclinarían por la neutralidad, pero aquellos más cercanos al ala dura del PRO acompañarían la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de respaldar al economista libertario.

Se volvió al esquema anterior a las PASO, donde cada uno está en su lugar. A los intendentes larretistas los vas a ver en silencio o neutrales. Y a los que jugaron con Patricia los vas a ver cerca de Milei”, confirmó a Télam un armador de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires.

Tras las crisis interna en la principal coalición opositora, los intendentes se han remitido a sus bases y partidos de origen para definir qué postura adoptar rumbo al balotaje. “Si el esquema explotó a nivel nacional imaginate a nivel comunal. No hay más jefes políticos y los intendentes vuelven a sus partidos, la UCR o el PRO, para ver los pasos a seguir”, indicó otra fuente a Télam.

En este marco, el radicalismo ya ha celebrado encuentros con dirigentes locales nucleados en el Foro de Intendentes radicales bonaerenses para determinar la posición rumbo al 19 de noviembre. La cumbre estuvo encabezada por Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador de la provincia en la fórmula de Néstor Grindetti. Este último ya había expresado públicamente su apoyo a Javier Milei. “Estamos ante un momento bisagra de la historia política argentina, acompaño la decisión que han tomado Mauricio Macri y Patricia Bullrich de esta siempre del lado del cambio”, sostuvo.

A diferencia de él, Fernández cuestionó la manera de actuar de Bullrich ─que, al igual de Gerardo Morales, presidente de la UCR Nacional, consideró inconsulta─ y se manifestó en favor de la neutralidad. “En cuanto a la cuestión puramente electoral, de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, se decidió ratificar en todos sus términos la decisión adoptada por el Comité Nacional partidario”, señaló el Foro de Intendentes radicales.

En tanto, además de Grindetti ─quien todavía ejerce como intendente de Lanús, distrito que perdió en los pasados comicios a manos del camporista Julián Álvarez─, otro intendentes del PRO salieron a apoyar al postulante de La Libertad Avanza. Javier Iguacel, jefe comunal de Capitán Sarmiento, fue uno de los primeros en hacerlo y es uno de los nombres de Juntos por el Cambio que más resuena para ocupar un cargo en un eventual gobierno nacional de Milei.

También se prevé que Martín Yeza, intendente de Pinamar, Ramón Lanús, mandatario electo de San Isidro, y Mariano Uset, de Coronel Rosales, continúen en la misma línea que Bullrich, Petri y Macri.

La amplia mayoría, sin embargo, por el momento prefiere la neutralidad y, a menos que haya pronunciamientos firmes y contundentes de la dirigencia nacional, buscarán mantener esta postura hasta pasados los comicios. Esto se debe a que, cualquiera sea que gane, deberán negociar para obtener obras para sus distritos por lo que no tienen incentivos para inclinarse por uno u otro ante un escenario electoral tan incierto.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats