Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perfil
Poggi, el ex gobernador que destronó al oficialismo en San Luis con el apoyo de JxC y de Adolfo Rodríguez Saá

Claudio Poggi

elDiarioAR

0

Claudio Poggi, el gobernador electo de San Luis, es cordobés. Nació el 7 de octubre de 1963, se recibió de contador público en la Universidad Nacional de Río Cuarto de su Córdoba natal y a mediados de los 80 se radicó en San Luis, donde desarrolló casi toda su carrera política.

Sus primeros pasos los dio bajo el ala de su principal aliado, Adolfo Rodríguez Saá, quien le dio lugares importantes durante su gestión provincial. También fue diputado provincial y en 2010 llegó a ser jefe de Gabinete de Ministros de San Luis.

Al año siguiente consiguió su máximo cargo político: la gobernación de San Luis, tras imponerse con la Alianza Compromiso Federal con el 57.81 % de los votos. El Frente para la Victoria quedó segundo con el 25.46 % y Alfonso Vergés como candidato a gobernador. En ese entonces Poggi contó con el aval de los hermanos Rodríguez Saá. 

En 2015, ante la candidatura de Alberto Rodríguez Saá, decidió no presentarse para la reelección y fue candidato a Diputado Nacional ya sin vínculo con los hermanos. Ganó la banca y fue electo nuevamente en 2021, consolidándose como el principal opositor al entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá. 

Poggi siempre estuvo más cerca de Adolfo Rodríguez Saá que de su hermano Alberto, y este año, luego de la pelea entre ambos, recibió no solo el apoyo de Adolfo, aliado político del kirchnerismo, sino también de Juntos por el Cambio y otras alianzas provinciales. “Es una oportunidad histórica, ahora vamos todos juntos”, decía hace semanas el ahora gobernador electo. 

“Siendo las 12 de la noche voy a dar el parte, tendencia definitiva e irreversible. Con el 62% mesas escrutadas , Cambia San Luis 54 % y Unión por San Luis 44 %. Nueva etapa, nuevo ciclo, es un cambio. Agradecer a intendentes, vamos a asumir la gobernación en seis meses, con lo cual esperemos que reine la madurez política en la transición”, dijo a medianoche Poggi.  

“Gracias a los sublemas, antes competíamos y ahora llegamos unidos en el lema de Cambia San Luis”, añadió.

Finalmente, con el 95% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis se impuso con el 53,25% de votos por sobre Unión San Luis, que quedó con el 45, 79%.

Como estrategia de campaña, Poggi decidió no recibir a referentes nacionales de Juntos por el Cambio. Sin embargo, este lunes se espera en la provincia a Gerardo Morales, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, José Luis Espert y Emiliano Yacobitti.

Etiquetas
stats