Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recomiendan ir a votar temprano el domingo, sobre todo en provincia y Ciudad de Buenos Aires

PASO 2023. Piden a las gente que concurran a votar temprano

elDiarioAR

0

El titular del Comando General Electoral conformado para las PASO, Jorge Berredo, recomendó hoy ir a votar “temprano” el domingo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

“Recomiendo a la gente ir a votar temprano, con una dosis de paciencia. Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría primero aseguremos el voto y después nos sentamos todos a la mesa y con esta dosis de paciencia en particular en CABA”, dijo Berredo esta mañana en declaraciones a Télam.

El titular del Comando General Electoral, a cargo de la seguridad y custodia de las urnas en las elecciones nacionales de este año, explicó que el “más complejo de todos” los comicios es la primaria que se disputa este domingo en todo el país por la gran cantidad de oferta de candidatos.

“En particular -puntualizó- ese desafío va a estar puesto en la provincia de Buenos Aires por la gran cantidad de candidatos que hay para elegir y que va a repercutir un poco a la hora de la transmisión de los telegramas, que van a ser más extendido que los normales”.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, afirmó: “Estamos ante un evento de carácter extraordinario porque es una elección concurrente”.

“Ahí la preocupación va a estar dada en que ese doble circuito va generar cierta demora”, puso de relieve Berredo en referencia a la simultaneidad de la votación nacional con la porteña, una con el sistema tradicional y la otra con el sistema de Boleta Única Electrónica.

En la ciudad de Buenos Aires, están habilitados para votar 2.500.000 personas, distribuidos en 7326 mesas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

A diferencia de otros años, la organización de los comicios en la Ciudad está a cargo por primera vez del Instituto de Gestión Electoral, recientemente creado, que enfrenta el desafío de estrenar su función, pero también el de realizar una elección concurrente, tal como lo dispuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión del alcalde estableció que las tres instancias electorales en CABA -las PASO, las generales y el eventual balotaje- se hagan en las mismas fechas que lo dispuesto en el cronograma nacional, pero con un sistema diferente al tradicional ya que será a través de la Boleta Única Electrónica, que solamente se implementó en 2015 en el distrito.

El circuito que deberá recorrer cada votante y que genera preocupación debido a la posibilidad que se generen demoras, comienza con la validación de la identidad ante la autoridad de mesa y posteriormente continúa con la votación tradicional con boletas en papel de los cargos nacionales de Presidente, Vicepresidente, Diputados y representantes en el Parlasur.

Luego de depositar el sobre en una de las urnas, deberá pasar al segundo paso que contempla el uso del dispositivo electrónico con pantalla táctil para la selección de las categorías exclusivamente porteñas.

Cómo se cuentan los votoson Scribd

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats