Evo Morales habla de "reedición del Plan Cóndor" tras la denuncia por el apoyo del Gobierno de Macri al golpe en su contra

Evo Morales

elDiarioAR

0

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este viernes que la denuncia sobre el envío de material bélico a su país por parte del Gobierno de Mauricio Macri "es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica" en el golpe de Estado en su contra. Además, consideró que es evidencia de la "reedición del Plan Cóndor".

Golpe contra Evo: Bolivia denuncia que el gobierno de Macri envió "material bélico" para reprimir la protesta

Golpe contra Evo: Bolivia denuncia que el gobierno de Macri envió "material bélico" para reprimir la protesta

"Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión", escribió Morales en Twitter.

El exmandatario compartió a su vez la carta que dio a conocer el viernes el canciller boliviano,  Rogelio Mayta, en la que el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros Lara, le agradece a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le confirma la recepción de al menos 40.000 cartuchos AT-12. 

"La carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EE.UU y Almagro en el golpe. Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en corte internacional", añadió Evo Morales en la red social.

Por su parte, el canciller boliviano sostuvo hoy que el material enviado por la administración de Macri en el año 2019 constituye "una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional" del Gobierno de Evo Morales, lo que derivó en el régimen de facto de Jeanine Áñez.

"Lo que nosotros advertimos es que este material enviado por el gobierno de Mauricio Macri ha sido una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional", dijo Mayta en declaraciones a Radio 10.

El canciller añadió que ahora "la calificación jurídica corresponderá darla a los fiscales y jueces" respecto de la situación en la que se encuentra el exjefe de Estado argentino, pero insistió: "Nosotros advertimos colaboración y articulación internacional para consolidar el golpe de Estado".

También dijo que no se trata "solo de Argentina", ya que "también hay evidencia de Ecuador". "Y no nos parece descabellado un comportamiento similar de otros países", apuntó. En este sentido, dijo que desde el gobierno a cargo de Luis Arce están "espantados" porque observaron "una especie de reedición contemporánea del Plan Cóndor" en estas actitudes.

"Junto con esos pertrechos que llegan una parte de la Argentina, también llega de Ecuador militares y policías que desarrollan un durísimo proceso de represión de la protesta social que reclamaba que no se rompa el orden constitucional", recordó el funcionario.

En este sentido, expresó que esas protestas "fueron acalladas con el uso de este material y provocaron dos escenarios de masacre: Uno en Cochabamba, en la población Sacaba; y otro en la ciudad el Alto, en un barrio que se llama Senkata".

CB con información de Télam

Etiquetas