Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francos defendió en Diputados la reforma electoral, con boleta única y el fin de las PASO

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en Diputados.

elDiarioAR

0

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este miércoles que la reforma al sistema político contemplado en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” busca “simplificar el calendario electoral”, y consideró que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) “sirvieron en algún momento”, pero con el tiempo se convirtieron “en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos”.

Al exponer en un plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara baja, Francos apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca “simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes” a la ciudadanía.

“Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos. Las PASO sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos”, fundamentó el titular de la cartera de Interior.

Y en ese sentido, apuntó que las primarias “no han sido de utilidad y que en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados”.

Francos señaló además que en el proceso electoral que se desarrolló durante 2023, se “gastaron 11 mil millones de pesos” para realizar las PASO y costear aportes de campaña y la impresión de las boletas.

El ministro recordó que en los comicios realizados el pasado 13 de agosto, “compitieron 15 agrupaciones políticas, y diez no pasaron el piso previsto por la ley”, lo que implicó “un gasto para asegurar un 33 por ciento” de participación electoral.

“Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener”, afirmó Francos.

Precisó que en Argentina “hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que ”genera un gasto enorme y una deformación de la política“

“Todos sabemos cómo operan los partidos. Con esta lógica se hizo un mercadeo de la política que no tiene ninguna lógica”, subrayó.

Al exponer, el ministro destacó que el Congreso tiene “una enorme vigencia en el sistema democrático porque es un activo de los argentinos y en particular de la política, pero alertó que los argentinos ”sienten que la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha respondido las expectativas que el pueblo tenía“.

“Por eso, se nos ocurre plantear algunas modificaciones en el sistema político, que pueden ayudar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con ese propósito hicimos modificaciones en distintos órdenes que generarán discusión, pero sentimos que tenemos un compromiso”, aseveró.

En esa línea, Francos puso de relieve que las reformas son impulsadas por una fuerza como La Libertad Avanza (LLA) que no tiene “estructura histórica definida”, pero sí “un líder (como el presidente Javier Milei) que supo interpretar los cuestionamientos” que recibe la política.

Críticas opositoras

La diputada nacional Margarita Stolbizer rechazó la reforma electoral incluida en la ley ómnibus y consideró que “es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad”.

“Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes”, señaló la legisladora bonaerense.

Al participar del plenario de comisiones que trata la mega norma, Stolbizer sostuvo que la uninominalidad “puede terminar otorgándole más bancas a un partido que no gana la elección y puede dejar sin representación a un partido que saque el 20 por ciento de los votos”.

“También elimina de la competencia a los partidos más chicos”, subrayó la diputada del GEN, que destacó además “la nulidad de trascendencia o relevancia en la vida de la gente” que tiene este proyecto para ser discutido en extraordinarias.

En tanto, se refirió a las medidas ambientales que aborda el proyecto y expresó: “Me resulta absolutamente peligroso que se pretenda resolver las situaciones económicas por lo ambiental, que se considere que las regulaciones ambientales son un obstáculo con la economía”.

Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennatto cuestionó la reforma electoral que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei, al sostener que “tiene problemas constitucionales serios” y “atrasa 30 años”.

La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que “tiene una mirada que parece bastante antifederal” y es “peligrosa porque se pierde diversidad”.

“Tiene problemas constitucionales serios”, analizó Lospennatto, quien admitió que “hay algunos objetivos nobles” que su bloque podría acompañar, pero a través de “herramientas que son muy inconvenientes”.

“Es una discusión para dar a partir de marzo”, señaló la diputada del PRO.

Según remarcó, la reforma viola la Constitución y “retrocede 30 años en cumplir la manda del artículo 37 de la Constitución, que dice que la igualdad real de oportunidades para cargos partidarios se garantizará por acciones positivas”.

“Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional”, enfatizó Lospennato.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats