Sesiones extraordinarias
El Gobierno hizo oficial el envío al Congreso de la ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Cumpliendo con la promesa realizada este lunes durante su caravana por Mar del Plata en el marco del Tour de la Gratitud y en la previa de su participación en La Derecha Fest, el presidente Javier Milei oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.
“Delito de adulto, pena de adulto”
El texto normativo es escueto pero contundente. En su Artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.
Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en la esquina de Güemes y Avellaneda, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
La defensa de Cúneo Libarona
En ese sentido, este martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a la reciente confirmación sobre el tratamiento de la Ley Penal Juvenil en el Congreso y apoyó la iniciativa del Gobierno Nacional.
Para el funcionario libertario, la gestión del presidente Javier Milei “pisó el acelerador en materia de legislación penal” y que este proyecto se debe debatir con urgencia, debido a que la ley actual data de 1980 y tiene una edad de imputabilidad en 16 años, “mientras que en 1978 era de 14”.
“La realidad es que el joven de 1980 no es el joven del 2026. Hoy es un joven que es producto de la droga, de la violencia, producto de múltiples factores. Hay muchísimos crímenes. Hemos tenido hechos tremendos, sangrientos, cometidos por chicos de 14, 15 años, 13, 12, que perfectamente comprenden lo que hacen. Entonces, ese chico cambió”, sostuvo el ministro en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo, comparó la situación con la legislación mundial, donde la edad de imputabilidad “es inferior” en países como Inglaterra y aclaró que si bien “hay que prevenir”, también se debe accionar “cuando ya se cometió el delito”.
En la misma línea, relató sucesos que aparentemente protagonizados por menores que, con tono desafiante, afirmaban ser “inimputables” y que, con esa justificación, reincidían. Incluso, aseguró que han llegado a salir libres “hasta seis veces en un mes”.
Sobre el diseño del nuevo sistema, Cúneo Libarona explicó que “no todos los jóvenes adultos en conflicto con la ley penal van detenidos” y aseguró que las instalaciones no serán “cárceles comunes” ni “de régimen de mayores”, sino que estarán separadas de adultos y mujeres.
Para finalizar, manifestó que los menores serán sometidos a “un tratamiento educativo obligatorio, un sistema de oficio para que aprendan un oficio y un deporte” y recordó que existen lugares “que no salen tanta plata”, como los que hay en Ezeiza o Marcos Paz, donde los jóvenes están aislados de los mayores y en los que “pueden desarrollarse”.
“La idea es que separen a los menores según su connotación social, su violencia y los delitos que cometieron. Necesariamente, hay que reeducar, resocializar. No es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad”, concluyó.
Días atrás, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió a alentar el inicio del debate parlamentario en torno a la reforma del régimen Penal Juvenil, que incluye una baja de la edad de imputabilidad.
A través de su cuenta en la red social X, la exministra de Seguridad sostuvo que “este año los espera a todos” para tratar la iniciativa en el Congreso.
“Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañás a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenés una posición pro-delincuentes”, planteó en términos dicotómicos.
“¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes”, advirtió.
Para Bullrich, “el menor que delinque, las paga”, mientras que “el que asesina no vuelve a su casa como si nada”, “sin consecuencias” y con “vía libre para delinquir”.
Al respecto, la senadora libertaria dijo: “basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas”.
“Vamos al mismo estándar que rige en nuestros países vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas. Se les terminó la impunidad por edad”, remató.
Con información de agencias.
IG