Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial La salud del presidente

Habló Alberto Fernández tras el episodio de gastritis con sangrado: “Estoy bien y trabajando”

Alberto Fernández junto a Cafiero y Massa en la gira

Pablo Ibáñez / Enviado especial

Indonesia —

0

“Estoy bien, estoy trabajando bien”. Horas después de un episodio de salud que lo obligó a interrumpir su agenda, Alberto Fernández habló en Bali, agradeció los mensajes de preocupación y trasmitió que está bien aunque seguirá con una ruta de actividades acotada por recomendación médica.

Desde el Meliá, donde está alojado, y escoltado por Santiago Cafiero y Sergio Massa, el presidente habló con elDiarioAR y los demás medios que cubren la gira presidencial, por primera vez luego de la descompensación que tuvo este martes a media mañana y que le impidió participar de las dos sesiones plenarias del G20.

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”, detalló el presidente y confirmó lo que anticipó elDiarioAR que suspendió el resto de la actividad del martes aunque retomará la agenda, puntual, el miércoles cuando se verá con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.

“Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali, al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping donde definitivamente quería estar”, precisó, en un mensaje oficial, Fernández.

“Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, dijo el mandatario que quiso mostrarse en público luego del episodio de salud.

Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante

A las 17 horas, luego de estar bajo observación en un centro médico de Bali, Fernández retomó la actividad bajo supervivencia de la unidad presidencial, para asistir a la bilateral programada con el presidente de China, Xi Jinping, reunión que aparecía como el punto más alto de la gira. A pesar de que asistió a ese encuentro, se resolvió que esa sería la única actividad del presidente porque no asistirá a la cena de líderes de este martes. No había todavía precisiones sobre si el presidente seguirá adelante con la reunión pautada para este miércoles al mediodía con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.

El canciller Cafiero lo representó en tres actividades: el plenario de apertura, el almuerzo de jefes de Estado y la segunda sesión plenaria. En tanto, el embajador, Jorge Argüello, tenía previsto asistir a la actividad con Joe Biden y mandatarios de otros cinco países en el marco del plan de Infraestructura e Inversión Global.

PI / NB

Etiquetas
stats