Chubut: agreden la combi en la que iba Alberto Fernández

Incidentes durante la visita de Alberto Fernández a Chubut

elDiarioAR

0

Un grupo de supuestos manifestantes que protestaban contra la megaminería en Chubut atacó con piedras y a golpes la camioneta en la que se trasladaba el presidente Alberto Fernández en esa provincia, donde viajó este sábado para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales.

Cuando el Presidente y su comitiva se retiraron en combi del centro cultural de Lago Puelo, donde se montó el comando de operaciones, los manifestantes atacaron el vehículo mientras gritaban insultos contra el gobernador Mariano Arcioni. "No se vende, el agua no se vende", coreaban.

Una de las piedras golpeó al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y otra rompió un vidrio del vehículo, de acuerdo con el canal TN.

Según indicaron fuentes de Presidencia a elDiarioAR, la seguridad de Fernández estaba a cargo de la provincia, por lo que hay un fuerte malestar del mandatario con el gobernador Arcioni por no garantizar el operativo de seguridad.

Después de los incidentes, el presidente decidió cancelar la conferencia de prensa que tenía previsto dar y emprendió el regreso a Buenos Aires, según el diario El Chubut.

La oposición repudió lo ocurrido en esa provincia. "La violencia nunca es el camino. Repudio lo sucedido hoy en Chubut durante la visita del presidente. Cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo", tuiteó el expresidente Mauricio Macri. Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un mensaje similar en esa red social: "Repudio el hecho de agresión que vivió el Presidente en Chubut. La manera de expresarse no es a través de la violencia".

De todas maneras, desde la cuenta de Twitter del colectivo "Noalamina Esquel" denunciaron la presencia de "infiltrados" que generaron estos disturbios y que fueron "identificados" por vecinos del lugar.

"En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris", señaló un mensaje publicado por esta agrupación, que acompaña un video en el cual se registra la agresión al vehículo.

Fernández había aterrizado en la mañana del sábado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut.

En el comando de operaciones montado en ese centro cultural, Fernández analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila; y anunció una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional, como el envío de brigadistas de incendios de otras provincias, la construcción de viviendas transitorias, obras de infraestructura y agua y energía en las áreas afectadas, así como ayuda a los damnificados como insumos médicos y alimentos.

El Presidente realizó al mediodía un sobrevuelo en helicóptero por las zona afectadas por los incendios.

Un poblador rural muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves es el resultado provisional del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.

En la comitiva que viajó a Chubut están los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, así como los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

A principios de mes, la Legislatura de Chubut suspendió la sesión durante la cual se pretendía habilitar la megaminería en la provincia. Las principales autoridades decidieron posponer el encuentro luego de que se registraran manifestaciones durante toda la madrugada de grupos ambientalistas que se oponen al proyecto.

La iniciativa oficial busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats