Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indulto exprés a Píparo y alarma por Boudou, vacunas y maíz, ejes del primer Zoom del año presidido por Macri

Macri, en un zoom realizado en diciembre del año pasado

Andrés Fidanza

0

Se lanzó la temporada 2021 de zooms cambiemitas de los lunes. La reunión duró una hora y cuarto y los protagonistas coincidieron en que fue prolija y sin sobresaltos: estuvieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la jefaturas del radicalismo y de la Coalición Cívica. En un año electoral, la coalición opositora busca mantener la unidad y la estabilidad dentro de su familia ensamblada. Para lograrlo, JxC cuenta con un método infalible: concentrarse en sus cuestionamientos al gobierno como modo de sortear fisuras.

La agenda de este lunes se basó en 4 demandas y planteos: que empiecen las clases presenciales el 17 de febrero; el rechazo a cualquier intento de amnistía (en una referencia a la situación de Amado Boudou); el apoyo a los sectores agroexportadores que están en puja con el Gobierno; y la exigencia de un plan de vacunación y testeos planificados. Y algo más: los principales referentes de la oposición acordaron apoyar a Carolina Píparo.

Una semana después de haber atropellado a dos motociclistas, el marido de la diputada bonaerense, Juan Ignacio Buzali, está detenido e imputado por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”.

“Queremos expresar nuestro rechazo al uso político que se hizo. Entendemos que es la Justicia la que debe pronunciarse acerca del accionar de Buzali, pero bajo ningún punto de vista podemos entender la persecución a Carolina y su familia, cuando fue ella quien sufrió un asalto a punta de pistola por parte de 6 motochorros. Ha habido una utilización de su figura pública, intentaron generar un daño a su imagen a partir de la construcción de un relato perverso, infiriendo barbaridades de carácter personal. Lo más grave es que han puesto a una víctima de un delito grave en el lugar del victimario, dejando un mensaje peligroso de cara a la sociedad. Apoyamos a Carolina”, opinó la comandacia cambiemita a través de un comunicado.

Además de Macri, Larreta y Bullrich, en la teleconferencia participaron el senador misionero Humberto Schiavone; por la UCR, los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo, y el senador Luis Naidenoff; más los diputados carrioístas Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin Moro y Juan Manuel López.

“¡La educación es prioridad! El ciclo lectivo debe comenzar el 17 de febrero en todo el país. Es la propuesta de JXC”, arengó el comunicado que difundieron tras la cita. 

El zoom duró desde las 9 hasta las 10.15. Otra queja: “Necesitamos certezas sobre el plan de vacunación.  Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”. 

Los opositores a su vez rechazaron lo que Alberto Fernández ya había descartado, pese a las presiones intra Frente de Todos para amnistiar a Boudou: “JXC se opondrá férreamente a cualquier tipo de amnistía e indulto de los presos por corrupción. Deben dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones. Quienes cometieron delitos y actos de corrupción, deben cumplir su condena”.

Por último, se refirieron a la puja sobre exportación de maíz. “No podemos dejar pasar de largo el conflicto injustificado que se generó con el campo: cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos. ¡Esta no es la forma de recomponer todo lo que se hizo mal durante la eterna cuarentena!”, aseguraron, trayendo el recuerdo de la pelea por la 125.

JxC cerró su mensaje con una advertencia. “Queremos dejar bien clara nuestra postura: estamos atentos a todo lo que sucede y no vamos a permitir que se sigan escondiendo estas decisiones que no hacen más que continuar con el cierre de negocios y fábricas, la pérdida de empleos, el atraso en la educación y la puesta en juego de la salud de todos los argentinos”, se endurecieron.

Si bien el cierre de las listas generará fricciones al interior del frente opositor, JxC por ahora se enfoca en sus coincidencias. Ya habrá tiempo para las peleas por el armado de las boletas legislativas. “Fue muy tranqui y ordenada. Horacio hizo un informe breve de la situación en la Capital y después conversamos sobre lo que estaba pasando en el mundo”, comentó uno de los protagonistas. El alcalde sigue resguardado en su casa, infectado de Covid-19.

Según la versión de Rodríguez Larreta, los contagios aumentaron por las reuniones de las fiestas de fin de año, pero descartó más restricciones a la circulación de las personas.

El próximo tele-encuentro se realizará dentro de 10 días. Para ese momento, las objeciones al gobierno podrían pasar por los proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias.

AF

Etiquetas
stats