Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Jorge González, ministro de Gobierno de Insfrán: “Los medios se ensañan con Formosa”

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.

Andrés Fidanza

0

Además de ser el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González es el vocero oficial frente a situaciones incómodas. Situaciones que en la provincia gobernada por el eterno Gildo Insfrán se repitieron en los últimos meses. El estilo del súperministro es contraatacar. González relativiza que haya existido represión a los manifestantes que reclaman por el endurecimiento de las medidas de aislamiento contra el Covid, culpa a los “medios hegemónicos”; señala “objetivos políticos” por parte de la oposición; cuestiona la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y defiende la estrategia sanitaria de Formosa. 

¿Cómo se explica la represión en Formosa?

Esto arranca el día de ayer (jueves), por la situación epidemiológica en la ciudad de Formosa. En el consejo de emergencia decidimos que vuelva a aislamiento preventivo y obligatorio. En los últimos 3 días hubo 43 casos, la mayoría no tiene nexo epidemiológico. Eso da prueba de circulación comunitaria. Afecta a 34 barrios. Tenemos la curva en franco crecimiento. Hay 93 casos activos en la ciudad. 

La decisión generó mucha resistencia local...

Es obvio que moleste a unas personas y quieran manifestarse. Ayer, un movimiento de jóvenes libertarios se convocó a la tarde, en una primera movilización hacia la Casa de Gobierno. Este grupo de personas tenía actitudes muy violentas. Tiraron huevos a los policías y la casa de Gobierno, que estaba vallada. Trataron de romper el vallado. Incluso la gente que se manifestaba con ellos les pedían que paren. 

¿Y hoy qué pasó?

Hoy un grupo de personas del sector gastronómico se manifestó pidiendo que ellos puedan atender al público. Esa convocatoria estaba prevista para las 11.30. Ante esa situación se decidió hacer un vallado en la esquina de la Casa de Gobierno para evitar lo de ayer. 200 personas se manifestaron. Se desarrollaba de forma pacífica, sin inconvenientes, con aplausos y gritos. Nada fuera de lo normal en una manifestación que muestra malestar, hasta que un grupo de personas arrojó huevos al personal policial. 

¿Eso motivó la reacción de la policía?

Eso fue in crescendo. Luego empujaron las vallas, hubo forcejeos. Logran romper el vallado en una parte, pero se mantuvo firme el cordón policial. Se activó un matafuego para levantar humo, pero es algo inocuo. Como no podían avanzar, tiraron ladrillos, generando la lesión de efectivos de policía. La policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. El grupo de personas rompieron veredas para tirar piedras y quemaron basura. Se terminó desarmando esa manifestación. Pero no entendemos el grado de violencia que alcanzó la manifestación.

Pero circulan imágenes...

Circula un video por el que convocaban a incendiar la Casa de Gobierno.

¿Cuántos detenidos hay al momento?

Hasta ahora, 50 personas. Es información a confirmar. El juzgado de instrucción estuvo en comunicación con los de operativo policial.

¿Hay menores detenidos?

Hubo muchos menores en la marcha. Tengo conocimiento de un menor detenido que ya fue puesto a disposición de la línea 102 de atención menores. Llamaron a los padres para que lo retiren. 

Hay muchas imágenes de gente herida con balas de gomas

Una serie de filmaciones muestran heridas de personas, pero también están las del personal policial lesionado. 

¿Entonces justifica la reacción de la policía?

El análisis de si la acción fue proporcional a la acción recibida lo va a dilucidar la justicia. Es llamativa la movilización. Ayer justo  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desestimó las presentaciones hechas en contra de Formosa a raíz de la pandemia. Es llamativo que se haya organizado esta manifestación ahora. Tuvo un claro objetivo político.

Es un año electoral. La oposición tiene una posición negativa en relación a la estrategia para controlar la pandemia. La línea discursiva de la oposición pasa por ahí. Porque Formosa fue sometida al escrutinio público por parte de los medios.

¿Cuál es el objetivo político? 

Es un año electoral. La oposición tiene una posición negativa en relación a la estrategia para controlar la pandemia. La línea discursiva de la oposición pasa por ahí. Porque Formosa fue sometida al escrutinio público por parte de los medios. Nuestras políticas sanitarias están destinadas a salvar vidas. Hay una acción sistemática de los medios hegemónicos. 

¿A qué se refiere?

Mire, la tasa de muertes en Formosa es de 2,5 cada 100 mil habitantes. En la ciudad de Buenos Aires hay unos 250 muertos cada 100 mil habitantes. Ni hablar del viaje del jefe de gobierno a Brasil, la privatización de vacunaciones en manos de prepagas. Sin embargo, los medios se ensañan con Formosa.

¿Pero no fue una reacción desmedida volver a fase 1 con tan pocos casos? 

Lo invito a que reflexionemos juntos. El ejemplo que ponen los medios es Nueva Zelanda. Con una mujer a cargo del Ejecutivo te cierran una ciudad por un caso, al igual que Australia. La diferencia respecto a Formosa es que son islas. Formosa limita con Chaco con 800 muertos; al oeste, Salta, con mil y pico de fallecidos; al norte, en Paraguay acaba de renunciar el ministro de Salud porque la situación está colapsada. Los grandes medios tienen una doble vara: levantan a Australia y Nueva Zelanda, pero nos defenestran. Usted me llama por esta situación vinculada a un hecho menos grave que a la represión de la policía de la ciudad de Buenos Aires en el velorio de Diego (Maradona).  

¿Por qué señala tanto a la ciudad de Buenos Aires? 

Por la protección mediática que tienen ellos. La pauta que paga Larreta es tremenda. Si Insfran sale en un vuelo privado a Buzios lo crucifican. Insfran inauguró una escuela hoy. Pero nosotros somos malos. Cómo pueden dormir teniendo miles de muertos que tienen. Nosotros tenemos 19 muertos y me duele el alma. Larreta no conoce ni uno. Hay una mirada escrutadora de los medios hegemónicos. 

Hubo muchos menores en la marcha. Tengo conocimiento de un menor detenido que ya fue puesto a disposición de la línea 102 de atención menores. Llamaron a los padres para que lo retiren.

También existen muchas críticas a los centros de aislamiento

Le hago una corrección, tenemos centros de alojamienros preventivos. De dos tipos: los que entran a la provincia para cumplir una cuarentena de 10 días para terminarla en la casa. La misma medida sanitaria que aplica Estados Unidos, Nueva Zelanda, Gran Bretaña. Pero allá está bien y acá mal y lo pagamos nosotros.

¿Qué pasó con el estadio Cincuentenario? 

-Se implementó durante el brote grande de enero. Ahí tuvimos un brote importante, habilitamos ese sistema. Una vez que se resolvió se desactivó. Lo mismo que en Costa Salguero y Tecnópolis. Tecnópolis se dejó de usar. 

Pero hubo muchas denuncias concretas de hacinamiento

No hubo hacinamiento, de ninguna manera. El protocolo de OMS en instituciones no hospitalarias, lo cumplimos. 

¿La policía actuó bien entonces? 

Hay imágenes de la policía incorporadas a la causa judicial. Fueron agredidos de manera permanente. Pero las responsabilidades institucionales están siendo analizadas en un sumario administrativo. El dato no menor es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que no están dadas condiciones para dictar una medida cautelar como pretendían grupos políticos

¿A qué grupos políticos se refiere? 

La oposición local está a la orden del día. Hay un desfile de los candidatos de la oposición cuyos mandatos vencen, recorriendo en un tour medios de Buenos Aires.

Etiquetas
stats