Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Rafecas citó como testigo a Matías Kulfas en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner

Matías Kulfas deberá dar explicaciones en la causa que investiga las adjudicaciones de obras del Gasoducto Néstor Kirchner.

elDiarioAR

0

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso este lunes en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba.

Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad y también fue convocado para el lunes 13 de junio a las 12 un exfuncionario del área, Antonio Pronsato.

Además, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Por último el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA vinculada a otra licitación.

Paolo Rocca negó corrupción en la adjudicación

Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, expuso este martes en el congreso por el 20 aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), justo horas después de estallara el escándalo por las obras del Gasoducto Néstor Kirchner que terminaron con la renuncia obligada de Matías Kulfas al frente de Desarrollo Social.  

“No hubo ni un hecho de corrupción ni un direccionamiento del pliego”, se defendió el empresario tras las versiones cercanas al ex ministro que aseguraban que la licitación que organizó la empresa estatal Enarsa, en manos del cristinista Agustín Gerez, había sido “a medida de Techint”. No contestó, en cambio, las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a que su grupo importe la chapa para los tubos desde Brasil en lugar de fabricarlos en la Argentina, donde hasta ahora no habría líneas de producción para elaborarla, según expertos.

“El Gobierno llegó un poco tarde por la financiación”, se refirió Rocca al proyecto del gasoducto necesario para elevar la producción de Vaca Muerta y llevarlo hasta la provincia de Buenos Aires, de modo de mejorar el abastecimiento interno, reducir importaciones en invierno -encarecidas por la guerra- y elevar las exportaciones de verano a Brasil y Chile. “El pliego para comprar el tubo es técnicamente indiscutible. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pero los tiempos para llegar al invierno de 2023 (con la obra terminada) han sido muy cortos. Ni los chinos ni nadie pudieron llegar a hacer una oferta consistente. Tenaris (la fabricante de tubos de Techint), que es la líder en el mundo, llegó forzando la cadena para hacer una oferta. Ieasa (antiguo nombre de la rebautizada Enarsa) se encontró con un oferente. Podría haber olvidado la licitación, pero la hizo. No hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego. Puede que no simpatice con parte de la ideología (de este Gobierno), pero hicieron las cosas bien. Pero el sentido común se fue perdiendo en la grieta”, apuntó contra Kulfas. “No confundamos espesor con diámetro, milímetros con pulgadas”, se mofó.

Rocca advirtió que si continúa el “atraso” en la construcción del gasoducto, es “muy probable” que en lugar de llegar al invierno de 2023 con gas argentino a US$ 4 el millón de BTU (unidad de medida), se deberá seguir importándolo a 28. Recordó que Techint deberá producir más de 500 kilómetros de caños, que deberán instalarse desde agosto próximo. “Construir todo esto es una tarea compleja. Tenaris logró hacerla. Vaca Muerta debe ser una política de Estado. Tiene que haber un acuerdo de base. Así no se puede. Si queremos hacer un planta de GNL (gas natural licuado, el que se embarca y se podría enviar a una Europa que ya no quiere gas ruso), hacer planta de fertilizantes, enviar petróleo y gas al mundo, a Occidente, debemos construir políticas de Estado, preparar una ley hidrocarburos para grandes proyectos, dar seguridad, atraer inmensa inversión privada. No hubo corrupción ni direccionamiento -reiteró-. Hay un sentido común que debería prevalecer. 2500 millones o 3000 millones de dólares (de importaciones de gas) es la diferencia entre llegar o no al invierno en invierno del 23.”

Novedades en la causa

Rafecas obtuvo en las últimas horas copias digitales de toda la documentación oficial vinculada con la licitación del gasoducto Néstor Kirchner luego de recibir las denuncias que solicitan investigar supuestas irregularidades en el proceso abierto para definir qué empresas se harán cargo de esa obra.

La información fue obtenida mediante órdenes de presentación libradas por el magistrado a instancias del fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes judiciales.

Las órdenes de presentación fueron dirigidas a la empresa estatal Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), a la que también se conoce como Energía Argentina; lo mismo hizo con el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la secretaría de Energía de la Nación.

“Se obtuvieron copias digitales de la información vinculada a la licitación que está en una etapa iniciática. Todo quedó bajo estudio”, informaron esta noche fuentes del caso.

En manos del juez Rafecas, titular del Juzgado Federal Nº 3, quedó radicada esta mañana la primera denuncia presentada por un abogado y relacionada con el supuesto direccionamiento de la licitación para la construcción del gasoducto.

Se trata de la denuncia para que se investigue la posible comisión de delitos vinculados con la función pública que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, conocido en los tribunales de Retiro por haber impulsado múltiples demandas contra funcionarios del kirchnerismo y quien en 2015 -tras denunciar a Axel Kicillof- reconoció en un diálogo radial tener vinculaciones con el PRO.

Esa denuncia, como la que los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Waldo Wolff presentaron hoy en Comodoro Py, está inspirada en el informe 'en off' que el viernes por la noche se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, planteos que fueron rechazados y desmentidos por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el 'off' de Desarrollo Productivo al considerarlo “una nota carente de conocimiento técnico” y negó que se haya armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”, por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

En esa réplica, la empresa aseguró que ese grosor en el laminado de la chapa responde a estándares internacionales que exigen determinados “alcances técnicos” para los gasoductos, en proporción a la extensión del trazado y la presión del gas a transportar.

Además, informó que para la adquisición de válvulas “el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados”, con lo cual respondió otro de los reproches incluidos en la nota 'en off' enviada por WhatsApp.

La difusión del escrito con las observaciones sobre el proceso licitatorio generó además una dura intervención de la vicepresidenta Cristina Kirchner desde sus redes, quien consideró “muy injusto” y “muy doloroso” recibir ataques de “funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, a quienes acusó por hacerlo “sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”.

El presidente Alberto Fernández coincidió en esa crítica al subrayar que es “éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro”, remarcó que él “no avala esos procederes” y, finalmente, le solicitó la renuncia al cargo a Matías Kulfas, quien será reemplazado por el embajador de la Argentina ante Brasil, Daniel Scioli.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats