Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Corrupción en el kirchnerismo

La Justicia decomisó a Lázaro Báez 56 propiedades y millones en cuentas en el exterior por la causa “Ruta del dinero K”

Lázaro Báez, empresario socio comercial de la familia de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado por lavado de dinero y enfrenta el decomiso de propiedades y fondos millonarios por las causas “Ruta del dinero K” y “Vialidad”.

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó el decomiso y transferencia al Estado argentino de tres millones de euros y un millón de dólares que Lázaro Báez tenía en cuentas en Bahamas y Suiza, en el marco de la condena por lavado de dinero en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”.

Además, dispuso el remate de 56 propiedades de Báez y su hijo Martín —también condenado—, incluyendo 10 estancias, quintas y chacras ubicadas en Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut. El objetivo es recuperar parte de los 55 millones de dólares que Báez debe pagar, más una multa equivalente a tres veces ese monto.

La decisión se tomó antes de que venza, este miércoles 13 de agosto, el plazo para que los condenados en la causa Vialidad —entre ellos Cristina Fernández de Kirchner— depositen 350 millones de dólares (equivalentes a 684.990 millones de pesos). Si no pagan, la Justicia avanzará con el remate de los bienes embargados.

Entre los bienes decomisados figuran:

  • 40 propiedades en Santa Cruz (9 en El Calafate, 26 en Río Gallegos y 5 estancias).
  • 1 propiedad en Lago Puelo, Chubut.
  • 4 propiedades en la provincia de Buenos Aires.
  • 11 propiedades a nombre de Martín Báez.
  • Aviones privados vendidos en subasta por más de 4 millones de pesos.

En paralelo, la quiebra de Austral Construcciones, empresa insignia de Báez, avanza desde 2017. El gobierno de Santa Cruz ofertó U$S 2 millones para comprar el obrador central de la firma y transformarlo en un polo productivo.

Si los acusados no cumplen con el pago, la ejecución de bienes será un proceso largo y complejo, que podría incluir remates masivos de propiedades, vehículos, sociedades y dinero en efectivo. En total, la Justicia tiene bajo la lupa 213 propiedades, 14 vehículos y seis sociedades, además de cuentas y activos de otros condenados como José López.

JJD

Etiquetas
stats