Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lacalle Pou en contra de relanzar el UNASUR: “Basta de instituciones”

Los presidentes de Uruguay y Brasil, Luis Lacalle Pou (izquierda) y Luiz Inácio Lula Da Silva (derecha)

elDiarioAR

0

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se opuso a la creación de nuevas instituciones latinoamericanas como la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) durante la reunión de mandatarios sudamericanos en Brasilia.

“Basta de instituciones” declaró luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien propuso “revivir” el UNASUR y trabajar en la creación de unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar. “Me parece oportuno ir a las acciones, revisar las acciones, andar el camino que hemos andado y desandar lo que ha sido equivocado”, expresó Lacalle Pou en rechazo a la iniciativa del jefe de estado brasileño.

También descartó la posibilidad de integrar otros espacios multilaterales como el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). “Terminamos siendo clubes ideológicos y tienen vida y continuidad en cuanto y tanto tengan macheo” señaló.

El mandatario uruguayo también buscó diferenciarse de su par brasileño en su posición respecto a la situación política en Venezuela. Lula Da Silva decidió recibir al presidente Nicolás Maduro en su territorio y aseguró que está en sus manos “construir una narrativa y darle vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un país soberano”.

En este contexto, Lacalle Pou indicó que le sorprendió los dichos del mandatario brasileño respecto del gobierno de Maduro y reafirmó su postura de oposición al régimen impuesto en el país. “Ya saben lo que nosotros pensamos respecto a Venezuela y el gobierno de Venezuela. Ahora, si hay tanto grupos en el mundo intentando mediar para que la democracia sea plena en Venezuela (...) lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, sostuvo.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats