Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Polémica por la aplicación del protocolo antipiquetes

Legisladores peronistas pidieron citar a Wolff a la Legislatura porteña por operativo policial en la marcha a Plaza de Mayo

Pidieron que se cite a Waldo Wolff a la Legislatura porteña para explicar el operativo se seguridad contra la marcha a Plaza de Mayo.

elDiarioAR

0

El bloque de Unión por la Patria de la Legislatura porteña pidió hoy que se cite al ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, para que explique por qué las fuerzas federales estuvieron presentes en la movilización de Plaza de Mayo que realizaron ayer los movimientos sociales en el aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre.

“Resulta fundamental que el ministro de Seguridad comparezca ante la Legislatura y esclarezca las dudas de los diputados en torno a sus actuaciones y responsabilidades como funcionario público respecto de estos sucesos que ponen en riesgo la calidad institucional de los poderes del Estado de la Ciudad”, señaló Victoria Montenegro, quien impulsó la convocatoria.

En ese sentido, agregó que “lo observado ayer resulta un grave retroceso en materia de autonomía de la Ciudad y en lo que respecta a la asunción de la soberanía en materia de seguridad”.

La iniciativa de Montenegro fue complementada con un pedido de informe al Ejecutivo de Graciana Peñafort sobre un presunto pedido de auxilio al gobierno nacional y una declaración de repudio “por atropello a nuestra soberanía” de Claudio Neira. “Informe si requirió el auxilio de las fuerzas federales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos del artículo 24 de la ley 24.059”, solicitó Peñafort a la gestión de Jorge Macri tras citar la normativa de dispone las razones para el empleo de los cuerpos policiales en jurisdicciones provinciales. Además, exigió saber si el gobierno de la Ciudad adhirió al protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

“Es imprescindible a los fines de resguardar y tutelar la autonomía territorial de la Ciudad, tener detallado las condiciones en las que se autorizó, si así se hizo, el avance de fuerzas federales en el territorio de nuestra ciudad”, agregó.

En tanto, Neira rechazó el accionar de los policías durante la marcha del Polo Obrero y demás organizaciones sociales en reclamo por la devaluación y las medidas de ajuste de Milei y calificó el operativo como un “atropello a la soberanía” de la Ciudad en materia de Seguridad. “Solicitamos al Jefe de Gobierno abstenerse en lo sucesivo de convalidar o legitimar la intervención de fuerzas federales en nuestro territorio y haga respetar nuestra autonomía como Ciudad y el rol de la Policía de la Ciudad”, expresó.

El despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales en el microcentro porteño generó, desde este miércoles por la tarde, tensiones al interior del gabinete de Jorge Macri. Ayer, Diego Kravetz ─nuevo jefe de la policía de la Ciudad luego de que el exintendente de Vicente López removiera a la cúpula─ negó haber solicitado auxilio a las fuerzas federales para contener la protesta social en la Plaza de Mayo. Sin embargo, en redes sociales, el jefe de gobierno agradeció al presidente Javier Milei el envío de efectivos nacionales que permitió evitar el bloqueo de los accesos a la ciudad y mantener libres las vías de circulación.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats