Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Malvinas, Cameron dijo que espera que las islas sean británicas “para siempre” y generó el repudio de gobernadores: “Es una provocación”

El canciller británico David Cameron realizó en Malvinas un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982".

elDiarioAR

0

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, expresó su deseo de que la Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina de manera diplomática, y sus habitantes continúen bajo dominio del Reino Unido “por mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Durante una visita a las islas, Cameron dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.

En tanto, desde el Gobierno, ante el silencio de la canciller Diana Mondino sobre el tema, quien debió responder en su habitual conferencia de prensa fue el portavoz Manuel Adorni para fijar la postura del Ejecutivo: “Es un tema de agenda del gobierno Inglés, no tenemos por qué opinar de la agenda de otros países. Nosotros reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre Malvinas y así seguirá ocurriendo. En su momento, Cancillería formulará algún tipo de comunicación respecto al tema”, sostuvo el funcionario.

Cameron llegó este lunes a Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá visitas a Paraguay y Brasil.

En las islas, el canciller británico realizó, entre otras actividades, un homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982”.

“Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna” que representan, sostuvo Cameron en un posteo hecho en su cuenta personal de la red social X.

Según la agencia PA, aunque lejos de las cámaras, Cameron también visitó, “como muestra de respeto”, el cementerio donde descansan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto bélico que enfrentó a ambas naciones.

En Malvinas, Cameron también aseguró que los isleños “son absolutamente bienvenidos” en el Reino Unido, y agregó: “Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente”.

“Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”, afirmó Cameron antes de su viaje.

Tras su llegada, el ministro británico fue trasladado en helicóptero a algunos de los lugares donde se libraron batallas en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña durante 74 días en 1982 por la soberanía de las islas.

La visita, la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, se concreta después de que el Gobierno nacional renovara el llamado al Reino Unido para discutir el futuro de las islas.

El repudio de los gobernadores

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita a las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, y coincidieron en que el viaje es una “provocación” y “una falta de respeto a los caídos” de la guerra de 1982.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, afirmó ayer Melella desde su cuenta personal de X.

“Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, dijo Melella, quien declaró “Persona Non Grata” a Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia“.

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, “es una parte valiosa de la familia británica”.

También sostuvo que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido “el tiempo que quieran” y agregó: “Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por la agencia de noticias AFP.

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como “un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”.

“Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía, pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, posteo en su cuenta de X.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora adhirió al comunicado de Melella, que “expresa el repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas. La misma es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas”.

“Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo”, añadió el mandatario provincial.

Del mismo modo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su adhesión al “comunicado del gobernador, @gustavomelella, repudiando la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David William Donald Camerón, a las Islas Malvinas”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats