Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Protesta en estaciones ferroviarias

Con una masiva convocatoria, agrupaciones estudiantiles y sociales participaron del molinetazo contra el aumento del transporte

Organizaciones estudiantiles y sociales participaron del molinetazo en la Estación Constitución.

elDiarioAR

0

Agrupaciones estudiantiles y de la cultura se acercaron a las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento de los boletos. Ayer, se difundió en redes sociales la convocatoria a un “molinetazo” que tuvo masiva participación en la previa de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

La propuesta de saltar molinetes para evitar pagar la tarifa comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal y contó con la presencial de múltiples estudiantes, en su mayoría de nivel universitario. De hecho, la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura fue una de las principales agrupaciones organizadoras junto a otros centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad.

“Estamos en las estaciones realizando esta acción pacífica y artística protagonizada por trabajadores y estudiantes de la cultura que están siendo brutalmente atacados junto a centros de estudiantes y asambleas barriales. Esta acción quiere poner sobre la mesa el problema del salario: con $180 mil no se puede pagar un tarifazo del 500%”, explicó Tatiana Fernández Mrtí, militante del Partido Obrero y estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se movilizaba en la estación Once.

Además, pidió que los trabajadores se solidaricen con la protesta a fin de presionar para que se reduzcan los costos de traslado hasta las universidades a pocas semanas del inicio de clases. También advirtió sobre el congelamiento del presupuesto de la universidad.

En la misma línea, Luca Bonfante, también estudiante de Filosofía y Letras en la UBA y militante del PTS, reclamó por el incremento de las tarifas y su impacto en los ingresos de los trabajadores. “El transporte subió un 500%. En junio, el subte va a estar $757 y eso es imposible de pagar para un montón de trabajadores, las familias que mandan a los hijos al colegio y los estudiantes universitarios que queremos terminar nuestras carreras”, expresó.

En tanto, desde la organización Unidxs x la Cultura se manifestaron contra “la persecución” de la militante Fernández Martí que fue denunciada por la Empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por convocar al molinetazo. Está acusada de “instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público”.

Los manifestantes, además, planean movilizarse desde las estaciones ferroviarias hacia el Congreso de la Nación para plegarse al cacerolazo que tendrá lugar afuera del Parlamento en “repudio al plan de ajuste, tarifazos, despidos y el DNU” del Gobierno nacional.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats