Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tensión social en la apertura de sesiones ordinarias

Cacerolazos y protestas de organizaciones sociales durante la llegada de Milei al Congreso

Manifestantes protestaron con cacerolazos durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

elDiarioAR

0

La Unidad Piquetera y organizaciones de Izquierda se movilizan afuera del Congreso, donde el presidente Javier Milei deberá hablar, esta noche, ante la Asamblea Legislativa para abrir el período de sesiones ordinarias. En las inmediaciones del Parlamento, el mandatario fue recibido con cacerolazos en rechazo a sus últimos dos meses y medio de gestión.

“Al gobierno de Milei lo vamos a enfrentar en la calle, esta es la clave. Hoy las asambleas barriales, los piqueteros, el movimiento estudiantil, los partidos de izquierda estamos en la calle. Vamos a preparar una gran asamblea nacional”, indicó el diputado del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.

El dirigente del Polo Obrero había advertido por una escalada de la bronca popular y no descartó la posibilidad de que se produzca una “rebelión popular”.

De la protesta participan el Frente de Izquierda (FIT), el Polo Obrero, sectores del sindicalismo combativo, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y asambleas barriales. También se encuentra presente la Corriente Clasista y Combativa porteña y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores.

La convocatoria a la marcha ─que estaba prevista para las 17 horas, cuando también se realizó un molinetazo en contra del aumento del transporte en estaciones ferroviarias─ había despertado un nuevo punto de conflicto con el Gobierno Nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había llamado a denunciar presiones de parte de dirigentes sociales para garantizar asistencia.

“Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente, si sos transportista, empleado en relación en dependencia o cobrás un plan, si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan para que el 1 de marzo vayas a la movilización, defendé tus derechos”, expresó, ayer, la funcionaria en un comunicado. Quienes lo considerasen pertinente podían realizar su denuncia en la línea 134.

La reacción de Solano a las declaraciones de Bullrich no tardaron en llegar. “El cacerolazo contra el gobierno será masivo tanto en el Congreso como en todo el país. Y eso no será por la 'extorsión' de los convocantes, como falsamente afirma Patricia Bullrich, sino por el repudio popular ante el ajuste criminal que lleva adelante Milei y su pandilla”, replicó anoche.

En la misma línea, la diputada del FIT Romina Del Plá reclamó por las medidas de ajuste sobre los trabajadores y jubilados. “Mucha gente se va dando cuenta que quien dijo que iba a ajustar a la casta terminó ajustando a los jubilados, a los comedores, a los docentes, a los trabajadores, tanto los registrados como los no registrados y se vienen nuevos ataques y ajustes”, afirmó.

En tanto, militantes de la Libertad Avanza también se organizaron para asistir a la entrada del Congreso a fin de brindar apoyo a Milei. La marcha no contó con convocatoria oficial por parte de los líderes del partido.

Por su parte, en la previa de ambas concentraciones, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas, entre otras agrupaciones, realizaron un “molinetazo” en contra del aumento de la tarifa del transporte público. “El salto del molinete en Chile fue el detonante de una rebelión nacional contra una situación social y represiva insoportable: cuidado Milei, cuidado libertarios, que en Argentina puede pasar lo mismo”, había señalado la legisladora porteña, Celeste Fierro durante la jornada de ayer.

ACM con información de NA

Etiquetas
stats