Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa estuvo cinco horas en Olivos y dijo que el Presidente definirá hoy el reemplazo de Máximo Kirchner en Diputados

Sergio Massa y Alberto Fernández

Mauricio Caminos

0

Una prenda de unidad para el Frente de Todos. Ese es el perfil del próximo presidente del bloque en Diputados que durante cinco horas intentaron acordar en la quinta de Olivos Alberto Fernández y Sergio Massa, titular de la Cámara baja, luego de la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner tras el principio de acuerdo que el Gobierno llegó con el FMI.

“El que tenga que llevar ese trabajo tiene que entender que tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario”, aseguró Massa ante los medios luego de salir de la extensa reunión. Eligió no revelar quién será el legislador que quede a cargo del bloque, aunque dijo que hoy mismo lo dará a conocer el mandatario.

“Barajamos varios nombres”, admitió el líder del Frente Renovador, y argumentó que la indefinición está en que “no se trata de reemplazar a cualquier dirigente”. “Máximo hizo un enorme trabajo y tiene una personalidad y un liderazgo político ganado”, señaló el tigrense, de diálogo fluido con el líder de La Cámpora. De hecho, conversó con él ayer para convencerlo de no dar un paso al costado, y volvieron a tener contacto durante la mañana de hoy.

El Presidente dará a conocer al nuevo titular del bloque parlamentario horas antes de partir en su gira por Rusia, China y Barbados, por la cual Cristina Kirchner quedará a cargo del sillón de Rivadavia hasta por lo menos el lunes próximo. La vicepresidenta se mantiene en un estricto silencio desde que se conoció el acuerdo con el FMI, aunque anoche el mandatario aseguró en C5N que ella tenía sus diferencias, aunque estaba en desacuerdo con la decisión de su hijo.

La noticia del alejamiento de Kirchner como presidente del bloque cayó como un baldazo en la bancada de 118 legisladores, aunque Massa dijo hoy públicamente que “no hay riesgo” de fractura. “Hay una unificación del bloque, más allá de los matices que puede haber”, expresó.

Massa confirmó que el acuerdo con el Fondo deberá ser avalado por el Congreso, una vez que los equipos técnicos del organismo multilateral y el Ministerio de Economía acuerden la letra chica, y que luego se firme el memorándum de entendimiento, por lo que seguramente el tratamiento parlamentario se demorará hasta después de iniciadas las sesiones ordinarias el 1 de marzo. En ese sentido, le bajó el tono a las críticas internas de que tendría que ciertas condiciones deberían modificarse: “Una cosa es la discusión interna de la coalición y otra cosa son los temas en lo que el país está en juego. Hay que tener una mirada de hombre de estado y pensar que por encima de nuestras peleas y diferencias”, expresó al ser consultado sobre el impacto de la salida de Kirchner, tanto en la sumatoria de avales oficialistas como de la oposición. 

Los nombres que se barajan

En el marco de la cumbre Fernández-Massa, varios son los legisladores que estuvieron participando en las conversaciones para saldar la fractura abierta que dejó el corrimiento de Máximo. En las últimas horas comenzaron a trascender posibles nombres para hacerse cargo de la jefatura vacante. 

Por lo pronto, el espacio quedó en los hechos a cargo de Cecilia Moreau, quien hasta ahora ostentaba la vicepresidencia del bloque del Frente de Todos y tiene terminales en el massismo. Ese alineamiento con el titular de Diputados y su experiencia en la cámara –lideraba la comisión de Legislación General– podría ubicarla en la presidencia del bloque, aunque la última palabra la tiene el Presidente.

Otro legislador mencionado fue Eduardo Valdés, que estuvo esta mañana en Olivos y salió de la quinta conduciendo su propio auto, aunque Massa dijo públicamente que se acercó a la residencia oficial para coordinar su participación en el viaje presidencial de esta noche. Valdés es titular de la comisión de Relaciones Exteriores, y como tal también acompañó a Cristina Kirchner la semana pasada a Honduras.

En la discusión también aparece el diputado José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y también ex titular de la Cámara de Diputados. “Está en el medio de la rosca y, si hay consenso, el tipo es un soldado de la causa con el overol puesto”, aseguró a elDiarioAR uno de sus allegados.

“Todas las cartas están en la mesa y esto se resuelve en un rato”, adelantó la fuente con recorrido por los pasillos del Congreso. En la danza de nombre también trascendió el de Leandro Santoro, de máxima confianza con el Presidente, aunque de origen radical, lo que generaría resquemor en el peronismo. E incluso Victoria Tolosa Paz, a quien el propio Fernández colocó como primera en la boleta en las elecciones pasadas, pero que ya fue descartada desde su círculo de confianza.

MC

Etiquetas
stats