Milei envía a un funcionario a la cumbre de la ultraderecha global que organiza el húngaro Orbán

“La era de los patriotas”. Bajo ese slogan, la ultraderecha global tendrá en las próximas 48 horas una nueva cumbre cargada de simbolismo ultra y con presencia de funcionarios y referentes del gobierno de Javier Milei. La reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) tiene cita este jueves y viernes en Budapest, Hungría, el país que comanda con mano dura Viktor Orbán, quien visitó la Argentina para la asunción del libertario en diciembre de 2023.
Milei no irá pero sí envía a dos de sus principales acólitos: el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el politólogo ultraconservador y negacionista Agustín Laje. Sus nombres ya aparecen en la grilla de expositores junto a otras figuras de la ultraderecha mundial, como el español Santiago Abascal, líder del partido Vox; la ex premier británica Liz Truss o el candidato a la presidencia de Chile Antonio Kast. Aparecen además políticos, activistas y líderes de opinión de distintos estados de Estados Unidos, así como de Israel, Francia, Austria, Polonia, Australia, Sudáfrica o Paraguay.

La CPAC es el foro conservador más antiguo de los EE.UU. y es organizado anualmente por la Unión Conservadora Estadounidense. En febrero pasado Milei estuvo en la primera edición del 2025 que presidió Donald Trump y se fotografiaron juntos. En Buenos Aires la CPAC tuvo su debut en diciembre de 2024 y contó con la participación de Abascal, del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la presentadora televisiva y nuera de Donald Trump, Lara Trump.
En abril pasado Milei recibió en la Casa Rosada al fundador y CEO de CPAC, Matt Schlapp, y a los empresarios estadounidenses Rob Citrone y Matt Dellorfano. De la reunión también participaron el asesor presidencial, Santiago Caputo, y la CEO de CPAC Argentina, Soledad Cedro.
Sotelo y Laje en Budapest
Sin Milei, los referentes libertarios en la edición en Budapest serán Sotelo y Laje. “Es un honor para mí poderles contar que he sido invitado al CPAC Europa de este año que se hará en Hungría”, publicitó en sus redes sociales el secretario de Culto y Civilización, que hace las veces de enlace del Gobierno con la Iglesia.
La invitación al funcionario llegó a través del Centro de Derechos Fundamentales, un think tank de ultraderecha con base en Madrid, dirigido por Vajk Farkas, quien levanta la bandera “Dios, Patria, Familia”.
Sotelo tiene agenda para exponer este jueves en un panel titulado “Club de la pelea - globalistas vs soberanistas”. Hará una introducción antes de una charla abierta entre Farkas y la senadora de Colombia Maria Fernanda Cabal y el senador por Paraguay Gustavo Leite.
El viernes será el turno de Laje, presentado en la CPAC como “influencer” y “filósofo”, bajo la temática “Suban el volumen, patriotas”. El politólogo de ultraderecha es de los teóricos más escuchados por Milei y es el director ejecutivo de la Fundación Faro, la ONG que armó Santiago Caputo para recaudar fondos para la causa mileísta. En la estructura aparece Francisco Caputo, hermano mayor del asesor presidencial, quien se encarga del nexo con los empresarios.
Laje es el abanderado de la batalla cultural del oficialismo: protagonizó el último 24 de marzo un video institucional del Gobierno negando el terrorismo de Estado.

Qué busca la CPAC-Hungría
La reunión en Budapest será la edición europea de la CPAC, en el marco de la avanzada ultraderecha global. “Debemos hacer que Occidente vuelva a ser grande. ¡Ha llegado la era de los patriotas!”, se presenta la organización en su página web.
Hace un llamado a sus seguidores a partir de las figuras tanto de Orbán como de Trump: “2024 fue un año memorable: en Europa, los patriotas se unieron y formaron una alianza bajo el liderazgo de Viktor Orbán, y en Estados Unidos, los republicanos obtuvieron una victoria aplastante con Donald Trump a la cabeza. Lentamente pero de forma segura, las fuerzas soberanistas, amantes de la libertad y de la paz están ganando mayoría. El verdadero trabajo viene ahora”.
Y cierra la arenga con miras hacia el futuro: “Este año hay más en juego que nunca. Vivimos en años de cambio global. El dominio secular de Occidente ha sido cuestionado a medida que su élite corrupta ha traicionado todo lo que una vez nos hizo grandes: intercambiando la virtud patriótica por el internacionalismo, el sentido común por la burocracia y la tradición por la locura progresista. La gente de ambos lados del Atlántico se ha rebelado contra el socialismo reenvasado, pero el éxito solo puede ser completo cuando las olas del cambio converjan: la victoria de Donald Trump y el ascenso de la derecha europea traerán consigo la era de los patriotas en la civilización occidental, y la CPAC de Hungría en 2025 será el motor de esta era”.

MC
1