Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Educación comienza las negociaciones paritarias con los gremios docentes

Roberto Baradel y Oscar de Isasi

elDiarioAR

0

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunirá hoy, a las 16.30 en el Palacio Sarmiento, con 5 gremios docentes nacionales para iniciar las negociaciones por la paritaria nacional. Asistirán a este encuentro representantes sindicales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), LA Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El gremio CTERA, conducido por Sonia Alesso y Roberto Baradel, exigirá un aumento de salario por encima de la inflación con revisión permanente. El año pasado, acordó con las autoridades nacionales una paritaria superior a la inflación y desde el 2021 se logró recuperar el poder adquisitivo del salario de los docentes, según informaron desde la entidad. También buscan que se modifique el Impuesto a las Ganancias y continúe la elaboración del Convenio Colectivo para su sector, y abogan por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la aplicación del Presupuesto Educativo Nacional.

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también convocó una reunión con gremios docentes porteños para hoy a las 14. Participará de la negociación la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que reclamará, al igual que Ctera, “un aumento que supere la inflación para continuar con la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios”.

La secretaria general del gremio Ademys, Mariana Scayola, apuntó contra la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y el jefe de gobierno porteño por los bajos salarios. “No se puede seguir naturalizando que se tenga que trabajar dos o tres turnos para poder llegar a fin de mes, continuar con las tareas de las clases en nuestras casas mientras cuidamos a nuestros hijos y encima tengamos sumas en negro en nuestro salario”, explicó y llamó a una movilización en la puerta del Ministerio de Educación porteño en el Barrio Carlos Mugica en paralelo a la reunión.

La representante sostiene también un conflicto con los dirigentes del Gobierno de la Ciudad por el juicio contra el Secretario Gremial Jorge Adaro, a quien buscan quitarle los fueros. De acuerdo con Scayola, esta decisión del gobierno representa un ataque al derecho a la protesta del cuerpo docente.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats