El nuevo mapa de la Legislatura porteña: el PRO quedó en minoría frente al avance libertario y del peronismo

La victoria de Manuel Adorni marcó un avance libertario en la Ciudad de Buenos Aires, pero los resultados en la Legislatura porteña consolidaron al peronismo como la principal fuerza opositora al gobierno del PRO, que controlará un tercio de la Legislatura. La Libertad Avanza (LLA) sí desbancó al partido amarillo como segundo espacio.
De las 17 agrupaciones que compitieron, solo cinco fuerzas políticas consiguieron bancas: LLA, el peronismo, el PRO, y Horacio Rodríguez Larreta y el Frente de Izquierda. Los libertarios consiguieron 11 bancas; el peronismo, 10; el PRO 5; Volvamos Buenos Aires 3, y el FIT, una. Quedaron afuera la Coalición Cívica y la UCR, así como el exlibertario Ramiro Marra y los dos candidatos peronistas Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim.
De esta manera, Unión por la Patria (UxP), quien había apostado al exradical Leandro Santoro como candidato, se consolidó como la principal fuerza política: tenía 18 diputados, ponía en juego 8 y consiguió 10, con lo cual tendrá una bancada de 20 miembros. En la primera elección desdoblada desde el 2015, el macrismo salió tercero en la elección pero tendrá un bloque propio con 11 diputados, ya que ponía seis en juego pero logró obtener cinco diputados.
El PRO, que llevó como cabeza de lista a la legisladora nacional Silvia Lospennato, tiene seis diputados con mandato hasta el 2027 y logró incorporar cinco más. La duda es si se mantendrá en el bloque la Coalición Cívica. En ese nuevo escenario, el gobierno porteño tendrá severas dificultades para lograr la sanción de las leyes porque también perdieron bancas aliados claves como la UCR y la Coalición Cívica, cuyos candidatos no lograron renovar sus diputados.
En cambio, hizo una gran elección y logró tres bancas Larreta, quien fue en una alianza con Graciela Ocaña que tiene dos legisladores con mandato hasta el 2027. Tendrán un bloque de cinco miembros. La UCR quedará con cinco bancas, al igual que el espacio del exjefe de Gobierno, lo que obligará a Jorge Macri a tener el respaldo de la LLA para sancionar leyes claves para la gestión.
También el Frente de Izquierda logró renovar una de las dos bancas que tenía en juego porque consiguió un escaño Vanina Biasi, y la izquierda tendrá dos representantes, ya que tiene mandato hasta el 2027 Andrea D´Atri. Otros bloques con legisladores hasta el 2027 son el MID, Compromiso Liberal Republicano y el monobloque del exlibertario Eugenio Casielles. Desde la derecha, Marra no logró ingresar como diputado, así como tampoco el director técnico Ricardo Caruso Lombardi.

Los nombres que ingresaron
Ingresaron a la Legislatura por la agrupación oficialista “Buenos Aires Primero”, del PRO, la diputada Silvia Lospennato; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; la vocera Laura Alonso; el diputado José Nieto; y la vicepresidenta de Jóvenes PRO, Rocío Figueroa.
Por LLA consiguieron una banca Adorni; la directora del Banco Nación Solana Pelayo; el presidente de la Administración de Bienes del Estado, Nicolás Pakgojz, y la coordinadora comunal de LLA en la ciudad de Buenos Aires, Andrea Freguia, además de Diego Vartabedian. También lograron su reelección el bullrichista Juan Pablo Arenaza y los libertarios Lucía Montenegro, Leonardo Seifert y Rebeca Fleitas y Karina Kienast.
Por UxP, accedieron a una banca, además de Santoro, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Claudia Negri; el secretario general de la Juventud Universitaria, Federico Mochi; la militante social de Patria Grande Mariana González y el diputado de La Cámpora Juan Pablo Modarelli, quien logró su reelección. Además consiguieron un lugar Francisco Caporiccio y Lia Berenice Iañez, quien consiguió su reelección.
Por “Volvamos Buenos Aires” lograron una banca Rodríguez Larreta, la senadora Guadalupe Tagliaferri y Emanuel Ferrario, quien consiguió su reelección. Y por la izquierda, Vanina Biasi.
MC
0