Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otorgan la libertad condicional a Luis D´Elía a partir del 24 de agosto

Luis D´Elía está preso desde 2019.

elDiarioAR

0

El dirigente piquetero Luis D´Elía será beneficiado con la libertad condicional a partir del próximo martes 24 de agosto, tras considerar la Justicia que cumplió las dos terceras partes de su condena.

D´Elía se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2020 tras ser condenado por tomar a la fuerza una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

“El 24 empieza a correr la libertad condicional tras cumplir mil días preso. Voy a seguir siendo un dirigente social, político, voy a hacer lo que hice toda mi vida: trabajar fundamentalmente por los pobres, por la problemática que hay particularmente en el segundo y tercer cordón del conurbano. No queremos asistencialismo, es más, el martes haremos una marcha desde mi casa hasta 10 cuadras, donde vamos a inaugurar una fábrica que gestionamos desde la prisión”, aseguró el dirigente social en declaraciones a Radio con Vos.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La resolución, firmada por la jueza Sabrina Namer, determina: “Del cómputo de la pena practicado con fecha 26 de febrero de 2019, surge que Luis Ángel D’Elia fue detenido y comenzó a cumplir pena el 25 de febrero del mismo año, con lo que la pena impuesta vencerá el 24 de noviembre de 2022 a las 24 horas, mientras que la caducidad registral operará el mismo día del año 2032, también a las 24 horas”.

El fallo sostiene además que, por la pandemia, el dirigente estará eximido de “comparecer ante los estrados para labrar el acta respectiva”. Deberá cumplir con una serie de medidas, como residir en su domicilio de Isidro Casanova, La Matanza, “abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes”. Tampoco podrá “cometer nuevos delitos” y tendrá que “someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal”.

El caso

El 25 de junio de 2004, D'Elía y un grupo de militantes y vecinos ocuparon las instalaciones de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, como protesta frente al asesinato del dirigente comunitario Martín “Oso” Cisneros. El entonces subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del gobierno de Néstor Kirchner (cargo que ejerció entre 2003 y 2006) y sus seguidores aseguraron que el asesino de Cisneros contaba con protección policial. La titular del Juzgado de Instrucción n.º 1, María Angélica Crotto, ordenó el inmediato desalojo de la comisaría.

En noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), de la Justicia Federal, condenó a D´Elía a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, a una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y a una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal por la comisión de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad, usurpación y daños durante la toma de la Comisaría 24.

D'Elía apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal, recurso que fue rechazado en noviembre de 2018, pero se le redujo a condena en tres años y nueve meses de prisión

El titular del partido Miles quedó detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme y la pena vencerá el 24 de noviembre de 2022. El 4 de abril de 2020 se le concedió arresto domiciliario.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats