Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Huelga nacional

La CGT dijo que el paro fue “contundente” y pidió al gobierno de Milei “tomar nota” de los reclamos

Héctor Daer, escoltado por sus cotriunviro cegetista Pablo Moyano, en la conferencia de prensa que brindaron esta tarde, durante el segundo paro nacional en los cinco meses de gobierno de Javier Milei.

elDiarioAR

9 de mayo de 2024 15:49 h

0

Los líderes de la CGT realizaron esta tarde un balance del paro nacional que convocaron, el segundo en los cinco meses del gobierno de Javier Milei, en el que destacaron el alto acatamiento y señalaron que la medida de fuerza está justificada y es en contra del ajuste que lleva a cabo la gestión libertaria sobre el conjunto de los trabajadores.

Uno de los tres integrantes del triunvirato de la central obrera, Pablo Moyano, fue consultado durante la conferencia de prensa que brindaron en la sede de la calle Azopardo al 800 sobre declaraciones del presidente Milei y del diputado José Luis Espert, que los trató de “sindigarcas”, y el camionero respondió: “Esta respuesta que sale del Gobierno quiere decir que les dolió el paro, si hubiera sido tan fracaso o débil, como lo dijo la señora ministra [de Seguridad, Patricia Bullrich], no tendría necesidad de responderlo”.

Junto a sus cotriunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros dirigentes cegetistas, Moyano señaló que “el paro es casi total en muchas provincias, muchas veces gobernadas por la oposición”, pese a lo cual “los trabajadores han tenido la voluntad de salir a bancar el paro”. “Lo que nos digan estos personajes nos tienen sin cuidado, me han tratado también de simio, ese señor Espert”, dijo Pablo Moyano.

El hijo del histórico dirigente Hugo Moyano resaltó que el paro fue “contundente”, porque “no han circulado ningún tipo de transporte, han abierto algunos negocios que estaban vacíos y los colectivos iban vacíos” y cuestionó al gobierno de Milei por “apretar a un sector de una empresa u otra para que se armen los colectivos”, pese a lo cual, insistió, “los colectivos iban vacíos”.

Daer, a su vez, sostuvo: “Nosotros tomamos nota del acompañamiento y el Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”.

Además, describió la acción como un “llamado de atención a las autoridades”, al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad. “Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida “no tenía explicación”.

Además de Moyano, Daer y Acuña estuvieron Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros líderes sindicales de disintos sectores.

El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber “mayor conflictividad” si el oficialismo no cambia sus políticas. “Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”, enfatizó Daer.

Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.

Piumato, por su parte, señaló que “este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”.

El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población.

Los dirigentes sindicales subrayaron que el alto acatamiento al paro reflejó el descontento generalizado con la situación económica actual y subrayaron la necesidad de que el gobierno reevalúe su estrategia.

Además, señalaron que el paro general no es un fin en sí mismo, sino una señal de advertencia para que el gobierno cambie el rumbo de sus políticas.

JJD, con información de NA

Etiquetas
stats