Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

REPERCUSIONES DE LA FILTRACIÓN
La AFIP informó que analizará los casos de argentinos que aparecen en la nueva investigación sobre paraísos fiscales

AFIP.

elDiarioAR

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que las áreas de fiscalización del organismo analizarán la información sobre los entramados societarios que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos y que están siendo reportados por el equipo argentino de Pandora Papers, que integra elDiarioAR junto a La Nación e Infobae.

La AFIP informó a este medio que el objetivo es evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información o evadir el pago de impuestos.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”. La funcionaria enfatizó que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

La funcionaria resaltó que la AFIP estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos en 2020. Los beneficiarios finales son una figura clave en el sistema offshore. Se trata de los verdaderos dueños o receptores de los bienes, cuentas bancarias y fondos que se inscriben a nombre de estas sociedades y fideicomisos en paraísos fiscales.

Marcó Del Pont dijo que la AFIP también creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información. “Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”, expresó Marcó del Pont.

Desde el organismo recordaron que ciertos contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior perdieron los beneficios del blanqueo de 2016.

ED

stats