Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUERRA DE MEMES

Panqueques, cuarteto y doxing: la campaña disparó los “carpetazos” en redes

La diputada electa Lemoine explicando su teoría anticientífica del terraplanismo y el extracto de una amenaza que recibió una usuaria por "carpetear" a Villarruel.

0

En política, como dice el dicho, “nadie resiste un archivo”. Clips de entrevistas en programas de televisión o declaraciones radiales de hace muchos años vuelven –operaciones mediante– para pegarle a los políticos donde más les duele en tiempos de campaña: la coherencia con su papel, siempre momentáneo, en una elección particular y su contexto inmediato de alianzas, lealtades y traiciones.

En eras de la hipermediatización, en las que cada ciudadano (incluyendo a los propios candidatos y dirigentes) es un pequeño medio de comunicación en potencia, los archivos se vuelven más grandes, accesibles y manipulables. Ya no se trata solo de apariciones en medios tradicionales sino de tweets y otro tipo de publicaciones, a menudo poco o nada premeditadas y que por su carácter efímero son rápidamente olvidadas tanto por el público como por sus propios enunciadores. Allí permanecen hasta que el calor y la necesidad de una nueva coyuntura las traen de vuelta a la superficie.

Los tweets del profesor

El presidente Alberto Fernández fue un gran protagonista de estos carpetazos tuiteros desde los inicios de su gestión, cuando se reflotaron tweets de intercambios polémicos que sostenía con usuarios comunes antes de que Cristina lo ungiera como presidenciable. “No te insulto, te describo” es una frase que devino de cita común por su ingenio para la agresión en redes.

Otro caso conocido es el de otro de sus tweets de 2018 (durante el gobierno de Mauricio Macri, y previo a su reencuentro con Cristina Fernández de Kirchner que devendría en su candidatura presidencial) en el que elogió declaraciones de Javier Milei. Por ese entonces, el actual candidato a presidente por La Libertad Avanza aparecía asiduamente en un programa de Crónica TV conducido por Chiche Gelblung, donde se expresaba críticamente respecto del gobierno de Cambiemos.

Tweet de Alberto Fernández del 21 de febrero de 2018 que comenta declaraciones críticas de Javier Milei respecto del gobierno de Mauricio Macri. El propio Milei respondió a ese tweet, agradeciendo al “profesor” por sus elogios.

Este tweet de Alberto sería reflotado por usuarios libertarios tres años más tarde durante las elecciones de medio término, en las que Milei debutó electoralmente como candidato a diputado por la CABA. Luego de que el presidente en un acto llamara a los jóvenes a “picarles el boleto” a los libertarios, Milei lo desafió a debatir para “ver quién le pica el boleto a quién”. Sus seguidores en redes sociales instalaron como tendencia el hashtag #AlbertoAceptaElDebate, donde las capturas descontextualizadas del viejo tweet servían para ilustrar la supuesta inconsistencia argumentativa del mandatario.

Votaría por Massa

Un caso de resurgimiento más actual fue el de un tweet de Horacio Rodríguez Larreta de julio de 2013, cuando el entonces Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires (gestionada por Mauricio Macri) se pronunció a favor de Sergio Massa en la elección de medio término en la provincia de Buenos Aires contra Martín Insaurralde por el Frente Para la Victoria. El candidato del Frente Renovador ganaría esa elección, proyectándose como el presidenciable que finalmente quedaría tercero en la elección de 2015.

Este tweet de Rodríguez Larreta reapareció este año en medio de las competencia interna de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, reflotado tanto por usuarios bullrichistas que querían exponer al Jefe de Gobierno como un “panqueque” como por usuarios massistas que querían interpelar, por medio de este, al voto cambiemita moderado.

Tweets borrados

Varios integrantes de La Libertad Avanza fueron targets de esta recuperación de tweets viejos, videos y apariciones en medios, en una práctica que por su similitud con la utilización política de los servicios de inteligencia se ha dado en llamar, medio cómicamente, “carpetazos”. Así nos enteramos que Ramiro Marra, quien fue candidato a Jefe de Gobierno porteño por aquel espacio, recomendaba en su canal de YouTube “vivir de tus viejos” como consejo financiero o de sus comentarios sexistas sobre chicas menores de edad en tweets que fueron luego borrados.

De Lilia Lemoine, diputada electa que generó mucha polémica por su proyecto de renuncia a la patria potestad, conocimos su adhesión y promoción de la teoría conspirativa y anticientífica del terraplanismo. Esta semana circuló también un video de la legisladora hablando en contra de la salud y la educación pública, que desde que se sumó Macri a la campaña de Milei este reivindica. Todas estas recuperaciones de archivo buscan mostrar la inconsistencia del espacio libertario y sus representantes.

Recuperación de un video de Lilia Lemoine donde la diputada electa explica la supuesta conspiración de la tierra redonda.

Soy cordobés

El propio Milei fue target de estos carpetazos a lo largo de toda la campaña donde se recabó intensamente en el historial de intercambios agresivos con periodistas (sobre todo mujeres) y declaraciones de mal gusto. Esta tendencia se pronunció desde que cambió algunos elementos de su discurso para interpelar a votantes de Juntos por el Cambio, a saber su posición respecto a la educación y salud públicas que, antes del resultado de las elecciones generales, decía sin ningún reparo que debían privatizarse.

Captura de un tweet de Milei de 2018 en el que menciona a su perro Conan, para quien, al parecer, el economista había creado una cuenta de Twitter. El mismo es reflotado como parte de la campaña en su contra, que busca caracterizarlo como anormal.

La variedad de temas que alcanzaron estos carpetazos llegaron también a lo más trivial. Esta semana, en el afán de captar las decisivas adhesiones cordobesas, hubo una disputa sobre la relación de Milei con el fenómeno popular del cuarteto. Empezó con Sergio Massa, que en una entrevista con Canal 12 de Córdoba se diferenció de su competidor, para quien según él “el cuarteto es una mierda”. Milei salió a responderle a Massa, tildándolo de mentiroso, con retweets propios de hace algunos años en los que expresaba su gusto por la música del cantante cordobés Rodrigo. La refutación de usuarios afines al Ministro de Economía vino con una compartida de un video viejo de Milei donde este protestaba en los términos violentos que lo caracterizaron hasta hace no mucho sobre un proyecto de ley de la diputada Gabriela Estevez que declaraba al cuarteto como patrimonio cultural argentino y al 4 de junio como día de celebración del género musical popular.

Del carpetazo al doxing

Sin embargo, no es tanto Milei como su compañera de fórmula, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel quien ha sabido protagonizar de forma más notoria los escándalos alrededor de carpetazos en Twitter. Debido a su militancia por la llamada “memoria completa”, que es caracterizada por voces críticas como negacionista en el mejor de los casos y apologista de la última dictadura militar en los más severos, la revisión y exhibición de expresiones de la diputada ha sido una táctica común para contrarrestar las moderaciones y ambigüedades con las cuales la candidata viene construyendo su discurso público en torno a esa temática, encarnando un lugar que busca pasar por meramente ecuánime y de sentido común opositor.

Distintos usuarios determinados a exponer a Villarruel han reflotado diversos tweets donde la candidata bromea con desdén sobre el nombre de la banda de k-pop BTS o dice disfrutar de “hacer bullying y aporrear zurdos” entre otras declaraciones polémicas. Al parecer la paciencia de la diputada llegó a su límite cuando se viralizaron unos tweets, supuestamente de su autoría, en los que protestaba porque el Estado subsidiara los medicamentos para personas con diabetes, alegando que “si la insulina sube se paga lo que sale en el mundo, si no alcanza lo lamento por los diabéticos pero con mi plata no”. Villarruel no sólo desminitió haber hecho semejantes declaraciones (los tweets, de existir, fueron borrados luego de esta viralización a través de capturas de imagen) sino que llamó a sus seguidores, como represalia a denunciar a las cuentas que hicieron tal difusión:

En respuesta a esta acusación, una cuenta con el pseudónimo de @lamalvinera (que ya fue borrada) compartió información personal de las personas arrobadas, entre ella sus teléfonos celulares en una práctica de hostigamiento común en las redes sociales conocida como “doxeo” o “doxing”. La usuaria Valeria Paz acusó a la propia Villarruel de ser la administradora de la cuenta anónima y compartió capturas de mensajes con amenazas que recibió a través de WhatsApp que incluían una imagen del distintivo Ford Falcon Verde, emblema de la represión ilegal de la última dictadura militar.

Conforme se acerca la elección y se tensa la disputa entre los dos espacios la campaña en redes se va poniendo cada vez más sucia y llena de prácticas muy reñidas con los principios del debate democrático. Mucho de lo que sale a la luz en estos espacios queda relegado al campo de lo difícilmente comprobable por su procedencia dudosa, la maleabilidad del contenido y su borrado posterior, alimentando aún más la desinformación y el prejuicio. Cosas difíciles de cambiar en menos de los diez días que faltan para la elección, pero que sin importar su resultado habrá que seguir pensando, si queremos vivir en una sociedad más democrática.

NC/DTC

Etiquetas
stats