Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente calificó de “lapidario” el informe del FMI sobre la deuda contraída por el Gobierno de Macri

El Presidente habló tras el saludo de fin de año a los trabajadores de Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández calificó este jueves de “lapidario” el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri y advirtió que en realidad ese análisis “debió admitir lo que nosotros decíamos”.

Fernández, tras saludar a los trabajadores de la Casa Rosada con motivo de las fiestas, habló brevemente con los periodistas acreditados sobre sus deseos para la economía y el informe técnico que hizo el FMI del préstamos millonario otorgado a Macri, en 2018.

“El informe, teniendo en cuenta quien lo hace, fue lapidario, pero es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos”, dijo el jefe de Estado a la prensa.

Al ser consultado sobre si confía en alcanzar un acuerdo con el FMI, el mandatario indicó: “Sí, claro”. Repreguntado sobre si “esperaba más”, Fernández respondió: “No, es el Fondo”.

En tanto, acerca de sus propósitos a futuro, Fernández apuntó que son “mejorar la calidad institucional del país, mejorar las condiciones de desigualdad en que vivimos, ayudar a mejorar la información que se brinda”.

“Espero -pidió- que estemos en un país más tranquilo, más sereno, pero que trabaje mucho para logar la igualdad”.

Sobre la marcha de la economía, el Presidente sostuvo “está bien, está creciendo bien, estamos contentos, los datos de empleo son buenos, tenemos que trabajar mucho que el empleo formal se recupere y en eso estamos”.

Guzmán: “El FMI debió hacer más autocrítica”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró en las últimas horas que en el FMI “debió haber más autocrítica” en el informe en el que analizó el crédito por US$ 45.000 millones otorgado en 2018 a Mauricio Macri y señaló que en el acuerdo que busca con el organismo los pagos de deuda de capital recién comiencen en 2026.

“Nos va a llevar más de una década”, solucionar el problema generado por la deuda tomada con el FMI “por el gobierno de Juntos por el Cambio”, aseguró Guzmán en declaraciones al canal de noticias C5N.

“Es tan grande la deuda que dentro de los marcos que hoy dispone el FMI no se puede resolver con un solo paso. Un acuerdo nos va ayudar en el corto plazo ir despejando el horizonte financiero, pero curar las heridas que generó el endeudamiento en dinero extranjero el gobierno de Juntos por un Cambio nos llevará más de una década”, sostuvo el funcionario.

“Cómo podía pensar alguien, que a alguien le iba a ir bien teniendo que pagar US$ 20.000 millones en el plazo de un año”, subrayó Guzmán en relación al acuerdo firmado por Macri que establece ese pago de capital para 2022.

“Si llegamos a un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, los primeros cuatro años y medio no se paga capital, hasta el 2026, y buscamos pagar solo los intereses y en menor cantidad” en esos primeros años, agregó el funcionario.

Gabriela Cerruti: “El diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda ”en algunos aspectos es tímido“

Más temprano, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti sostuvo que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri “en algunos aspectos es tímido” y consideró que “es importante que el organismo pueda ver si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo”.

“No deja de sorprender que horas más tarde de la difusión del informe, el exministro Nicolás Dujovne dice que este fue un préstamo que le dieron políticamente a su plan de gobierno que fracasó”, dijo Cerruti en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, en la que acusó a Juntos por el Cambio de “tomar deuda y endeudarnos y voltear un Presupuesto, lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante”.

La portavoz sostuvo que el Fondo Monetario Internacional “tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda” y consideró que “no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats