Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente viaja a China en busca de ampliar el swap de yuanes para reforzar las reservas del BCRA

Alberto Fernández y Xi Jinping en una reunión anterior

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández partió en los primeros minutos de este viernes rumbo a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, donde iniciará su última gira internacional.

En la primera parada el mandatario nacional mantendrá reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras. Se trata de un encuentro con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina.

Fernández también visitará el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, y las sedes de las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.

Además, se encontrará con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, el martes por la mañana, para dialogar sobre las alternativas del ingreso de la Argentina al bloque ampliado junto a otros cinco países a partir del 1° de enero de 2024.

Luego, el Jefe de Estado se trasladará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping.

Sobre la mesa está la posibilidad la ampliación del swap de yuanes para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en momentos en que los fondos son limitados y tras una semana de escalada del dólar blue.

El mandatario partió desde Buenos Aires en los primeros minutos de este viernes y tiene por delante un viaje de al menos 30 horas.

Viajó acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En la previa del viaje, Fernández dijo a la agencia Xinhua que la iniciativa de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda), propuesta por China, propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo sin condicionamientos que China propone al mundo.

“Estamos muy convencidos de que el vínculo con China es muy importante. China es un país muy grande, es un país que objetivamente lidera el comercio internacional, y es un país que en verdad se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno”, enfatizó Fernández.

El mandatario firmó en febrero del año pasado en Beijing el memorando de entendimiento por el cual el país sudamericano ingresó a la iniciativa de la Franja y la Ruta, una propuesta que lanzó hace 10 años el presidente chino, Xi Jinping.

Fernández remarcó que Argentina espera profundizar la cooperación con China y otros países en el marco de la iniciativa.

“Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta, lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China. Y voy con la expectativa de ver cómo avanzamos en ese sentido con el resto de miembros, de todos los países que han firmado el acuerdo de la Franja y la Ruta”, aseveró. “Que un país tan potente como China se imponga el liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas”, resumió.

“El hegemonismo en el mundo ha terminado, no hay nadie que tenga el dominio del mundo. Y es la hora del multilateralismo y todas esas ideas, todas esas propuestas, hacen un mejor multilateralismo. Que nosotros pensemos juntos la seguridad global es valioso, que nosotros pensemos juntos cómo afrontar los desafíos de la crisis climática es valioso. Que nosotros pensemos juntos una idea de un mundo más justo, más igualitario, es valioso”, manifestó el jefe de Estado.

Agregó que aspira a un vínculo creciente con el país asiático, “que es un inversor genuino en Argentina”, ya que “no hay capitales chinos que vienen a hacer inversiones de ocasión para especular financieramente. Son inversiones a largo plazo, son inversiones que dan trabajo, son inversiones que claramente expresan la voluntad de hacerse parte del país, de compartir con Argentina el desarrollo argentino”.

Sobre la asociación estratégica integral entre los dos países, de la cual se cumplen diez años en 2024, el jefe del Estado argentino dijo que “lo que debemos garantizar es un futuro donde esa alianza se profundice aún mucho más”.

Consultado sobre el uso del yuan, la moneda china, en Argentina, respondió que “ha sido central, porque nosotros tenemos un problema muy serio este año, producido por una sequía que representó una caída del Producto (Interno) Bruto de tres puntos y significó que dejaron de ingresar a la Argentina más de 20.000 millones de dólares. Fue un golpe muy, muy duro”.

“Y en ese contexto, China nos ayudó con el swap (de monedas), y lo que termina generando el swap es que gran parte del comercio internacional haya cambiado y haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo”, observó.

Fernández celebró la posibilidad de asegurar importaciones y exportaciones en yuanes, y también que se hayan abierto cuentas en entidades financieras locales para los ciudadanos que quieran tener cuentas en yuanes.

“Yo creo que eso es un paso muy importante, porque es una necesidad del multilateralismo dejar de depender del dólar. En la medida que eso lo podamos ir reemplazando, poniendo otras monedas en el juego comercial, me parece que eso es importante y valioso”, aseveró.

CRM con información de las agencias NA y Xinhua

Etiquetas
stats