Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sesión especial
Diputados votó por unanimidad su repudio al atentado a Cristina Kirchner

El bloque de Frente de Todos convocó a una sesión especial en repudio al atentado

0

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por amplia mayoría un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompaña el proyecto acordado pero que se retira del recinto, en momentos en que comienzan los discursos políticos.

De la sesión especial participan los integrantes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y de Libertad Avanza, luego de que se acordara este sábado en la reunión de Labor Parlamentaria un nuevo texto de la declaración de repudio que se votará finalmente en el recinto de sesiones.

En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en el Salón de Honor de la cámara baja y no en el Delia Parodi como se hace habitualmente, se acordó además que la sesión tendrá 14 oradores y que se evitarán los discursos confrontativos.

La sesión contará con la presencia en los palcos de embajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la titular del INADI, Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre los que ya se encuentran en el Congreso.

El texto aprobado

La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada este sábado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados:

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social“.

Texto sancionado HCDN by Ana Breccia on Scribd

Milei y Espert calificaron el atentado como un “hecho policial y delictivo”

Por su parte, los diputados Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) se refirieron al intento de asesinato de la Vicepresidenta como un hecho “delictivo” y “policial”, en el marco de la sesión especial.

“No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo Espert en su discurso ante sus pares.

En tanto, Milei afirmó que “la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político” y dijo que fue “dantesco declarar un feriado”, tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

En su discurso, Milei evitó mencionar directamente el ataque sufrido por la Vicepresidenta y condenó en forma genérica la violencia política al señalar que “dejamos en claro el repudio de la violencia, pero no aceptamos el uso de la violencia”.

En su primer pronunciamiento público tras el atentado, Milei habló en la sesión especial y luego se retiró del recinto de sesiones en medio de gritos con dirigentes de la izquierda y del oficialismo: “Casta, casta”, les gritó el diputado libertario.

Incluso, Milei tuvo un contrapunto con Cecilia Moreau cuando la presidenta de la Cámara lo corrigió cuando la llamó “Presidente” y el legislador opositor insistió con su postura, ante lo cual la titular del cuerpo lo despidió con un “gracias diputada” y fue aplaudida por el oficialismo.

En su breve pronunciamiento, Milei dijo: “Somos partidarios de la libertad y dejamos en claro el repudio a la violencia, pero no aceptamos el uso de la violencia”.

En tanto, consideró que fue “dantesco declarar un feriado” por el ataque y se preguntó: “¿Alguien me puede decir dónde está el feriado por la masacre de Once, cuando mataron a Alberto Nisman, o por las victimas de la embajada de Israel o de AMIA?”.

“Los políticos no tienen que tener privilegios diferentes del resto de la población, pero cuando tocan a uno de la casta ahí aparecen los hipócritas. Tenemos que terminar ese privilegio que tienen los políticos con respecto a los demás ciudadanos”, concluyó.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada el viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.

Una imagen efímera

Pasadas las 23.40 del jueves, instantes después de que Alberto Fernández repudiara en Cadena Nacional el ataque, los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron en el salón Arturo Illia del Senado, y tomaron una fotografía grupal en señal de unidad. Sería solo el principio de comunicados oficiales y cataratas de tweets de autoridades de diversos frentes que repudiaron el acto de violencia.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, manifestó que valoraban el apoyo de la oposición y que esperaban el “pronto esclarecimiento” del hecho.

“Nos hemos reunido para expresar nuestro repudio y expresarle nuestro apoyo a la vicepresidenta por este hecho lamentable a ella y a su familia. Esperamos el pronto esclarecimiento a este hecho y lamentamos profundamente lo que ha pasado”, dijo.

Alfredo Cornejo, Presidente del Interbloque de Senadores de JxC, twitteó por la mañana del viernes: “Repudio el intento de atentado contra la Vicepresidenta y expreso mi profunda solidaridad. Las autoridades competentes deben realizar ya la más profunda investigación del hecho”.

Desde la oposición, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, expresó su “más enérgico repudio” al atentado sufrido por la vicepresidenta y afirmó que se trata de un “hecho gravísimo” al que “de ningún modo debe subestimarse”.

Sin Embargo, esa imagen de unidad duró poco. Si bien los mensajes de solidaridad con la vicepresidenta incluyeron hasta el expresidente Mauricio Macri, en los hechos, no hubo un repudio formal de Juntos por el Cambio como principal fuerza de la oposición. Es que frente a la crisis económica y política que venía hundiendo al Gobierno, el oficialismo aparece ahora encolumnado sin fisuras detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Primero con el repudio a la acusación del fiscal Diego Luciani en la causa de vialidad, y luego con la defensa frente al intento de asesinato el jueves por la noche cuando regresaba a su casa.

Con información de agencias

Etiquetas
stats