Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presupuesto 2023 llega al Senado y la oposición exige a CFK la presencia de Massa para acompañar su aprobación

Massa, el miércoles pasado a las 5 de la mañana, cuando Diputados aprobó en general del texto del Presupuesto 2023.

0

El Presupuesto 2023, que la semana pasada aprobó holgadamente la Cámara de Diputados, comienza este miércoles su derrotero en el Senado. Tanto el oficialismo en la Cámara alta como el Gobierno confían en tener los apoyos necesarios para que el proyecto de estimado de gastos del año próximo logre tener sanción definitiva y se convierta en ley, aunque la oposición de Juntos por el Cambio busca condicionar su apoyo.

El inicio del debate quedará cristalizado esta tarde, cuando desde las 16 se reúna en el Salón Azul del Palacio Legislativo la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja). A diferencia de la discusión en la Cámara baja, se estima un tratamiento veloz: el Frente de Todos apuesta a llevarlo al recinto en dos semanas. 

Antes de comprometer cualquier apoyo al Presupuesto, desde JxC exigieron ayer en una nota dirigida a la vicepresidenta Cristina Kirchner la presencia de Sergio Massa. Del otro lado del mostrador hubo silencio, según recogió elDiarioAR de fuentes parlamentarias. Por Economía solo está previsto que hoy expongan los principales asesores del ministro: Gabriel Rubinstein (secretario de Programación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

“Solicitamos expresamente que el día de mañana [por hoy] concurra el señor ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la consideración de que la práctica democrática requiere de un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y la deliberación pública y, en ese marco, no puede dejar de soslayarse la importancia que posee esta Honorable Cámara como fuente de representación de las provincias”, señala la nota que lleva la firma de los cuatro jefes de los bloques cambiemitas: el misionero Humberto Schiavoni, el formoseño Luis Naidenoff, el chubutense Ignacio Torres y el mendocino Alfredo Cornejo. También reclamaron la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Pese a la jugada opositora, el FdT no tiene comprometida la aprobación de la Ley de Leyes. “No se van a pedir cambios, ya se trabajaron todos en Diputados”, aseguró un vocero del radicalismo. En la Cámara baja la iniciativa consiguió la mayor cantidad de votos de los últimos veinte años: 180 afirmativos, 22 negativos y 48 abstenciones. Lo aprobaron los radicales y se abstuvieron los macristas. Se espera que la misma foto muestre JxC en el Senado. “Van a tener el Presupuesto, pero igual queremos exigir cosas”, dijo otro operador opositor.

A priori, el interbloque oficialista contaría con 34 senadores propios –ausente estará José Mayans, quien permanece internado por problemas de salud–. A ellos se sumarían los aliados habituales como la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega. También daría su apoyo la cordobesa Alejandra Vigo –esposa del gobernador Juan Schiaretti–. Quedaría pendiente si los 18 radicales también juegan en bloque, como sus pares de la Cámara baja. “Yo no estoy de acuerdo en todo pero soy orgánica a lo que decida el partido”, comentó en su momento a este medio una legisladora de la UCR. 

“No creo que haya modificaciones, ni que sea muy extenso el tratamiento”, consideró una voz kirchnerista. Los artículos que podrían generar discusiones con la oposición ya fueron barridos en Diputados: el oficialismo dio marcha atrás con el apartado que habilitaba al Gobierno a aumentar las retenciones al agro y una mayoría opositora volteó el articulado que proponía que todos los funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto sea aprobado tal como llegó de Diputados, para que sea ley y que no deba volver en segunda revisión de la Cámara baja. Por otro lado, el FdT también dejó trascender la idea de que, además del proyecto de ley de Presupuesto, se incluya en el temario de la sesión el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, al cheque, del Monotributo, del Capital de la Cooperativa y el adicional del cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% –muy por debajo de los tres dígitos que habría este año– y destina el 70% de los recursos a rubros sociales, aunque hay un fuerte ajuste, en línea con el acuerdo firmado con el FMI. Como reveló elDiarioAR, Massa planea recortar en jubilaciones, la administración gubernamental, la AFI, los subsidios a la energía y el transporte, y en medio ambiente.

MC

Etiquetas
stats