Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin llamó a Alberto Fernández y le garantizó la provisión acordada de las vacunas Sputnik V

Alberto Fernández y Vladimir Putin ya habían mantenido una conversación telefónica el 2 de febrero de 2021.

elDiarioAR

0

Alberto Fernández mantuvo este lunes desde la residencia de Olivos una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Tras conocerse el fin de semana que el Presidente dio positivo de coronavirus, el primer mandatario de Rusia lo llamó para conocer su estado de salud y ponerse “a disposición”.

Según informó Presidencia, Fernández destacó que se encuentra transitando la enfermedad “de manera leve y sin síntomas por los efectos positivos de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya” de ese país. Asimismo, el presidente argentino le hizo saber a su par ruso que los resultados de la campaña de inmunización “son excelentes y sin efectos adversos”.

Durante la comunicación, Fernández volvió a solicitar la ayuda de Rusia para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina, al tiempo que Putin se comprometió a que el suministro de dosis seguirá siendo “el acordado”.

Además, el presidente de Rusia insistió con la invitación a Fernández para visitar Moscú y señaló que, además de lo sanitario, es de su interés seguir profundizando la relación entre ambos países.

“Yo le agradecí mucho, le dije que si todo era tan leve era gracias a la vacuna Sputnik”, dijo el Presidente al diario Página 12 y agregó: “Le dije que la vacuna tiene un gran prestigio en la sociedad argentina y que dado el modo en el que repercutió en mí, queda claro que tiene mucho sentido”.

Asimismo, en la misma entrevista, Fernández reveló que no fue lo único que conversaron los mandatarios. “Hablamos de seguir trabajando juntos y le dije que cuando pase esto quería seguir hablando con él por el apoyo de Rusia a nosotros en el Fondo Monetario Internacional y para seguir viendo cómo Rusia participa en proyectos en la Argentina y cómo mejoramos el vínculo bilateral”.

Además, el Presidente le pidió a Putin “que nunca olvide que en mí tiene un amigo que además está en deuda por la vacuna que me proporcionó; y él me dijo que era mi amigo y que estaba orgulloso de mi templanza. Fueron todos elogios. Una conversación donde sólo nos cruzamos elogios”, dijo Fernández a Página 12. Y cerró: “Estoy bien, se lo debo a Putin”.

Ambos mandatarios ya habían mantenido contacto telefónico el 2 de febrero pasado, en el que abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la provisión de vacunas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats