La querella de Cristina Kirchner pidió apartar a la jueza Capuchetti por “falta de debida diligencia”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (izquierda) y la jueza María Eugenia Capuchetti (derecha).

elDiarioAR

0

Falta de imparcialidad, graves omisiones en la investigación y la “falta de debida diligencia” son los puntos con los que los abogados de Cristina Kirchner apuntaron contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a quien pidieron apartar de la causa por el atentado que sufrió la vicepresidenta el primero de septiembre pasado.

El camarista Bruglia deberá resolver sobre la recusación de la jueza Capuchetti

El camarista Bruglia deberá resolver sobre la recusación de la jueza Capuchetti

En la audiencia ante el camarista Leopoldo Bruglia, los abogados de la vicepresidenta reclamaron apartar a la jueza, y la decisión final quedó ahora en manos del magistrado.

En redes sociales, la vicepresidenta acusó a Capuchetti de no saber investigar y de omitir realizar pruebas en la investigación que ya tiene tres detenidos. En el marco de la causa, Cristina Kirchner le había pedido investigar a sectores de la oposición, como el diputado del PRO Gerardo Milman.

Hay pruebas que ameritan abrir una investigación en ese sentido”, dijo el abogado querellante y tiene que ver con que, según declaró un testigo vinculado al Frente de Todos, Milman dijo en un bar frente al Congreso Nacional dos días antes del atentado: “Cuando la maten voy a estar camino a la Costa Atlántica”.

Ahora, el procedimiento jurídico que es que decida la Cámara Federal, y por ello los abogados Marcos Aldazabal y José Ubeira, representantes de la querella de la vicepresidenta, expusieron sus argumentos.

Aldazabal apuntó a que se perdió la cadena de custodia del celular del tirador Fernando Sabag Montiel, cuyo dispositivo estuvo en el juzgado, pero llegó dentro de un sobre abierto a las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y allí, al querer recuperar sus contenidos, se detectó una restauración de fábrica que hizo imposible acceder a la información que contenía.

Nunca se explicó por qué se rompió la cadena de custodia”, dijo el abogado sobre la jueza. Otra de las críticas es por la demora en detener a Brenda Uliarte, la pareja del atacante. Ella estuvo el jueves primero de septiembre pasado en Recoleta, pero fue recién apresada el domingo. Según ellos, hubo riesgo de que haya podido darse a la fuga, cosa que no ocurrió “de milagro”.

Sobre Uliarte, también se dijo que hubo demoras en intervenir su teléfono por parte de Policía Federal Argentina, la fuerza a quien la jueza se lo encomendó, siendo ella la responsable de la investigación. “Se investigó mal, no se investigó a Millman ni tampoco a Sabag Montiel ni Carrizo”, resumió el letrado.

Su colega Ubeira dijo que “la jueza no quiere mojarse los pies en terreno de la política”, y cuando hay un atentado contra una dirigente como es el caso “debe hacerlo”. “Entramos 15 días después del atentado porque Cristina Kirchner dijo que esperemos a ver qué hace la jueza y pasó lo que pasó, se rompió la cadena de custodia del teléfono de Sabag Montiel y se demoró en la detención de Brenda Uliarte”, explayó el abogado.

Para la querella de Cristina Kirchner, “fue un plan sistemático y orquestado” y el abogado describió la existencia de una asociación ilícita y de una “escalada” previa al atentado que contribuyó a su realización. “No quiere ir hacia determinado lado porque las terminales uno imagina a dónde terminan”, ironizó, diciendo lo mismo de la otra causa donde se investiga a Revolución Federal por amenazas a la vicepresidenta, tramitada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El querellante habló de “mal desempeño” de la Capuchetti, y Bruglia deberá resolver sin fecha concreta si aparta o confirma a Capuchetti en la causa.

Lo relevante es que el próximo año va a hacer campaña política, su hijo también y tiene una hija que no sale de la casa. Es bueno que el fuero federal tome debida nota que si exponemos a esta mujer y a su familia, y el día de mañana hay un atentado, alguien se va a tener que hacer responsable y a la cabeza la ponemos a la doctora Capuchetti”, concluyó Ubeira.

LC con información de agencia NA

stats