Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazan el envío a juicio oral de la causa por presunto espionaje a Cristina Kirchner y al Instituto Patria

La expresidenta Cristina Kirchner durante una conferencia de prensa  en el Instituto Patria, en 2017.

elDiarioAR

0

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi descartó por el momento la elevación a juicio oral de la causa por el espionaje a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su domicilio y en el Instituto Patria, por el que están procesados los ex jefes de la central de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El juez postergó “para el momento procesal oportuno” el pedido de elevación a juicio que le había formulado el fiscal federal Franco Picardi.

“En relación al requerimiento de elevación a juicio formulado, téngaselo presente para el momento procesal oportuno”, suscribió el magistrado, al entender que la investigación está incompleta, pese a que la causa lleva ya cuatro años.

“La solicitud del Ministerio Público Fiscal de que se extraigan testimonios de la presente y se lleven a cabo una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación -complementariamente a las diligencias ordenadas en causas conexas y que se encuentran en curso-, no hace más que persuadir al tribunal de que la instrucción aún no se encuentra completa”, respondió Martínez de Giorgi.

Picardi había pedido la elevación a juicio en el marco de una serie de planteos, entre los cuales figuraba el de avanzar en la investigación contra el ex presidente Mauricio Macri, de quien dependía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El espionaje al Instituto Patria y al domicilio particular de Cristina Kirchner fue descubierto por militantes que observaron automóviles extraños merodeando a la hoy vicepresidenta en 2018.

Ese episodio fue sobreseído por los tribunales de Comodoro Py 2002, pero estalló nuevamente cuando el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, descubrió en los teléfonos secuestrados en el marco de una causa por drogas información sobre espionaje ilegal.

Picardi pidió el juicio oral para los ex jefes de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos y también para dos de sus colaboradores, Alan Ruiz y Martín Coste.

Ruiz es sindicado como quien convocó a un grupo de nuevos espías, en su mayoría provenientes de la Policía de la Ciudad, para conformar el grupo de WhatsApp Súper Mario Bross, que realizó las tareas de inteligencia que, según la Cámara Federal –en un controvertido fallo- fue obra de “cuentapropistas”.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats