Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resistencia, contragolpe y suspenso, la nueva dinámica parlamentaria para el FdT y JxC

En un Senado casi empatado, el oficialismo impondrá su proyecto sobre Bienes Personales

0

Dentro de un Congreso bipolar, tanto en Diputados como Senado, empezó una etapa de votaciones con suspenso y resultado abierto. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio vivieron en carne propia ese clima de incertidumbre. En el lapso de una semana, cada coalición se anotó un triunfo y una derrota en espejo. La oposición ganó en la pulseada por el Presupuesto 2022 y cayó en la suba del piso del impuesto a los Bienes Personales. En la primera votación, el oficialismo se arriesgó a conseguir el respaldo de los Diputados en el camino. No lo consiguió. En la segunda, la oposición también creyó contar con mayoría para modificar el impuesto a piacere. Pero perdió. Por un voto, con tres diputados propios ausentes, en un desenlace casi azaroso, pero perdió. 

Esa será la dinámica parlamentaria en los próximos dos años: ajustadísima, para el lado que sea. El martes Sergio Massa apostó y ganó. El Frente de Todos aprobó la modificación que, además de actualizar el mínimo no imponible del impuesto, aumenta la carga para las personas con grandes patrimonios o bienes en el exterior. Estos últimos fueron los puntos específicamente rechazados por Juntos por el Cambio. 

Tras ese triunfo (circunstancial) en la medición de fuerzas con JxC y sus aliados, el proyecto pasó al Senado. Y este miércoles el FdT le dio dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde hizo valer su mayoría. Antes debió apurar la conformación de esa comisión con los senadores incorporados tras el recambio legislativo del 10 de diciembre. Como presidente quedó el senador riojano del oficialismo Ricardo Guerra. Como secretaria, la bonaerense cristinista Juliana Di Tullio. Sobre 17 voluntades presentes en la comisión de Presupuesto del Senado, el FdT logró diez votos para darle despacho el proyecto. ¿Cuáles? Los de los nueve senadores alineados con el Gobierno, más el del ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. Si bien no forma parte del frente oficialista, Weretilneck se mueve como un aliado estable de la Casa Rosada. 

El FdT cuenta con un bloque de 35 bancas. Está dos abajo del quórum necesario de 37 para abrir las sesiones. Por eso resulta clave el acompañamiento de dos senadores: el rionegrino Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Ambos acompañarán el proyecto de suba del piso de Bienes Personales. Así, la modificación aprobada en Diputados será sancionada definitivamente en el último debate del año. El miércoles 29 de diciembre se convertirá en ley. Se tratará de otro “primereo” a la oposición. El triunfo oficialista inminente, sin embargo, no anticipa un dominio parlamentario para los próximos dos años. El pulso político en las dos Cámaras será cambiante. Ambas coaliciones pasarán de la ofensiva a la resistencia, al calor de las oportunidades y los proyectos en discusión. 

“Desde nuestro bloque acompañamos las designaciones de la Comisión”, afirmó el senador Weretilneck este miércoles. Y adelantó su voto positivo al proyecto de suba del piso de Bienes Personales. “Es una conformación temporaria para tratar este expediente la semana que viene, que sea ley y tome el año fiscal”, aseguró el rionegrino. La misionera Magdalena Solari Quintana aportará el otro aval clave para abrir la sesión y alcanzar la mayoría. 

Los 33 senadores de Juntos por el Cambio, en cambio, se opondrán en bloque. O al menos eso pretenden los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, presidentes del interbloque cambiemita y del espacio radical en la Cámara Alta. La disciplina partidaria se pondrá a prueba en la sesión del miércoles 29. 

En Diputados, Massa consiguió el apoyo de los representantes rionegrinos y misioneros que están alineados con Weretilneck y Solari Quintana. Hay seis avales que el presidente de la Cámara da por descontados. ¿Cuáles? Las cinco bancas que integran el interbloque de Provincias Unidas. Lo componen Luis Di Giácomo y el ex ministro de Hacienda de Río Negro Agustín Domingo, ambos de Juntos Somos Río Negro. El referente político de ambos es el ex gobernador Weretilneck. También, los misioneros Flavia Morales y el electo Carlos Fernández, más Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino. Massa suma en su poroteo al patagónico Claudio Vidal, de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER).

En una postura más crítica hacia el Gobierno, se ubica el Interbloque Federal. Sus ocho integrantes, por ejemplo, votaron en contra del Presupuesto 2022. En esa tribu conviven los lavagnistas Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño con los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein, más tres cordobeses que responden al liderazgo del gobernador Juan Schiaretti y el líbero Florencio Randazzo.

En la vereda cambiemita, la expectativa es ampliar el consenso de votación hacia los cuatro diputados libertarios. Así lo hicieron en las sesiones sobre Presupuesto y Bienes Personales, en ambas casos en contra de la voluntad del Gobierno. Este miércoles algunos diputados del PRO a su vez compartieron comunicado con Javier Milei y José Luis Espert. Firmaron un comunicado en rechazo al pase sanitario. “Son prácticas que nunca se aplicaron en democracia”, coincidieron un grupo de macristas, como Fernando Iglesias, Gerardo Millman, Laura Rodríguez Machado y Pablo Torello, más los cuatro diputados libertarios. ¿Es un anticipo de una suerte de alianza en la práctica? Espert lo relativiza. “Vamos a votar junto a ellos cuando lo consideremos. Pero no nos vamos a sumar a su espacio”, asegura.

AF

Etiquetas
stats