Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salteños acuden a las urnas para elegir diputados y senadores provinciales

Los salteños eligen diputados y senadores provinciales

elDiarioAR

0

Los salteños votan este domingo para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray, en unos comicios previstos inicialmente para el 4 julio, pero que el gobernador Gustavo Sáenz decidió posponer por la situación que atravesaba la provincia por el coronavirus, con un aumento de casos.

Fuentes judiciales informaron que a partir de las 8 comenzaron a abrirse las 3.198 mesas electorales dispuestas en 505 establecimientos de todo el territorio provincial, con normalidad hasta el momento.

En Salta están habilitadas para votar 1.052.535 personas, que deberán elegir a 60 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de la provincia.

Además se elegirá el intendente del intervenido municipio de Aguaray, en el norte de la provincia, ya que su exintendente, Jorge Enrique Prado, fue procesado y es enjuiciado por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

“Hoy los salteños vivimos una jornada que consolida nuestra democracia. Esta mañana voté en el colegio secundario 5080, Dr. Manuel A. Castro. Me da mucho orgullo ver a los salteños participando y defendiendo nuestro derecho”, tuiteó el gobernador Sáenz.

Prioridad para afiebrados

El secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, dijo el sábado que las personas que lleguen a los establecimientos para emitir su voto y se les detecte fiebre podrán votar con prioridad y luego serán derivadas a las autoridades sanitarias, para el seguimiento correspondiente.

“A partir del registro de temperatura superior a 37,5 grados, el protocolo marca que esa persona debe votar con prioridad respecto del resto de los electores”, apuntó en declaraciones radiales.

El funcionario judicial destacó que, a partir de la recomendación de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, “se entiende que la fiebre por sí sola no es suficiente para dar a una persona como enferma de coronavirus” y dijo que “deben presentarse al menos dos síntomas”.

“Al momento de verificarse esa situación, el veedor judicial va a acompañar al elector hasta la mesa de votación para que vote de manera rápida, se le van a tomar los datos para que las autoridades sanitarias continúen con el seguimiento correspondiente y se le recomendará aislamiento”, detalló.

El Tribunal Electoral de Salta, que es el organismo organizador y fiscalizador de las elecciones en la provincia, aprobó en mayo pasado el Protocolo de Bioseguridad para los comicios en esta jurisdicción, que priorizó las presentaciones virtuales durante el cronograma, en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Siete frentes electorales

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron convocadas alrededor de 6.400 autoridades de mesa.

El Tribunal Electoral de Salta reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas Gana Salta y Unidos por Salta; a los que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: el Frente de Todos y Salta para todos.

Además, competirán en los comicios la alianza Juntos por el Cambio +, y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad y el Frente Partido Obrero-MAS.

El Ministerio de Seguridad de la provincia indicó que más de 4.000 efectivos policiales por turno fueron afectados al operativo de seguridad que comenzó ayer, con el inicio de la veda electoral, y que concluirá horas después de finalizada la votación.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats